Ponen mira a magistrado billetes y pierde control de TEPJF

495

Cinco de los siete magistrados han rechazado proyectos de sentencia de magistrado billetes, así como sus maniobras de operación política.

GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde que el Magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entró en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comenzó a perder la confianza y liderazgo con sus pares.

En los últimos meses, cinco de los siete magistrados se han agrupado y rechazado sus proyectos de sentencia, así como sus maniobras de operación política al interior del Tribunal.

Su liderazgo hizo crisis el 9 de marzo de este año, cuando en un reacomodo político interno dos de los magistrados, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, antes cercanos a él, se sumaron al rechazo de su manejo ante la Comisión de Administración del Tribunal e hicieron pública una carta.

Esta carta, se sumó a otra similar firmada por otros tres Magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, en donde se distanciaban de la actuación del Magistrado Vargas y se inconformaron con que hablara ante dicho órgano administrativo a nombre del colegiado, cuando solo era su opinión.

Más tarde, el rechazo unificó otra vez a los cinco Magistrados que suscribieron una sola carta pública, el 22 de abril, en la que se inconformaron públicamente en plenas campañas electorales con el manejo del Magistrado Vargas de las sesiones públicas de la Sala Superior, y lo acusaron de postergarlas y manejarlas de manera unilateral y discrecional conforme a sus intereses.

El bloque de cinco Magistrados hizo público también su rechazó a la realización de sesiones privadas para resolver asuntos que luego se votaban en las sesiones públicas.

La gota que llevó a esta ruptura política ocurrió cuando Vargas postergó sin consultar la sesión en donde se resolvería la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, con el argumento de que debería de haber más tiempo para estudiar el caso incluido el derecho de audiencia del morenista.

La sospecha y las denuncias de la UIF han llevado a la par, al interior del Tribunal, a una pérdida de confianza y de liderazgo con sus pares, a pesar de ser formalmente el presidente del Tribunal.

Ninguna aclaración ha podido borrar la sospecha sobre su patrimonio. En varios eventos públicos y foros, la presencia del bloque de cinco Magistrados se ha repetido, a la par de la participación, en otros, de los dos integrantes que completan el colegiado: el Magistrado Vargas y la Magistrada Mónica Soto, quien lo acompaña en votaciones y actos públicos.

Te puede interesar: Catea FGR oficina de empresa que usaba Pegasus para espiar