Goza Quintana Roo de mayor autonomía presupuestal

282
Goza Quintana Roo de mayor autonomía presupuestal
  • El 66% de los ingresos brutos de Quintana Roo y sus municipios corresponde al gasto federalizado; por sí solo genera 25% de sus ingresos anuales.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- Sólo detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo es la entidad federativa que, en porcentaje de recaudación, depende menos económicamente de la Federación para integrar su presupuesto anual, al generar por sí solo el 25.2 por ciento del total de sus ingresos, revela un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con la investigación, el 66 por ciento de los ingresos brutos de Quintana Roo y sus municipios corresponde al gasto federalizado, es decir, al que recibe de las Aportaciones y Participaciones Federales y los Convenios de Descentralización: ramos 12, 23, 25, 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Un 8.8 por ciento lo consigue mediante financiamiento. Y el citado 25.2 por ciento corresponde a recaudación propia.

Sólo cinco entidades de la República dependen en menos del 70 por ciento de los recursos federalizados, mientras que el 27 por ciento restante dependen hasta en más del 90 por ciento de ellos. 

Entre los menos dependientes figuran la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora y el Estado de México; en contraste, los que más dependen de los recursos federales son Chiapas, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo. 

En el primer lugar de independencia económica, la capital de la República integra sus recursos con sólo el 53.3 por ciento de los recursos federalizados y genera por sí sola el 41.6 por ciento de sus ingresos. Recurre al financiamiento para obtener el 5 por ciento restante. El segundo lugar lo tiene Quintana Roo con las cifras mencionadas.

El tercer lugar lo ocupa Chihuahua, el cual integra el total de sus ingresos con el 66.2 por ciento de recursos federalizados, el 15.5 por ciento de deuda y el 18.3 por ciento de recaudación propia.

En el polo opuesto, Chiapas es el estado que más depende de la Federación, pues el 95.1 por ciento de sus ingresos corresponden al gasto federalizado, el 0.1 por ciento al financiamiento y el 4.8 por ciento a la recaudación propia.

Tlaxcala se ubica en el penúltimo lugar, ya que el 92.4 por ciento de sus ingresos provienen de la Federación, el 0.5 por ciento es deuda y el 7.1 por ciento son ingresos propios. Otros estados con cifras similares son Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí.

Titulada Elementos y Consideraciones para una Nueva Reforma Hacendaria, la investigación confirma la disparidad entre lo que reciben de la Federación los estados de la República. Señala que las inequidades se deben a que el federalismo fiscal mexicano “se ha construido improvisadamente bajo una lógica fundamentalmente política” y “dejando de lado las necesidades prioritarias de la población, así como el desarrollo económico y social”.

Para elevar la recaudación local, el estudio recomienda nuevos gravámenes ambientales, así como mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Lo anterior, con el fin “de que los contribuyentes conozcan el origen y destino de los recursos públicos, el fortalecimiento de la ética profesional de los funcionarios fiscales y la introducción de nuevas tecnologías que permitan el registro de ingresos y gastos en tiempo real”.

Te puede interesar: Ubican a QR en Top de la migración legal