Revive Pemex contrato de servicio

194
Pemex
  • Pemex publicó la convocatoria para el primer Contrato de Extracción bajo el cual se pretende aumentar la producción de hidrocarburos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex publicó apenas la convocatoria para el primer Contrato de Extracción de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) bajo el cual se pretende aumentar la producción de hidrocarburos.

Se trata del área de asignación A-0112-M-Campo Cuitláhuac que permite realizar actividades de extracción de hidrocarburos y que se ubica a 44.5 kilómetros del suroeste de Reynosa, Tamaulipas.

“El proyecto plantea recuperar un volumen de la reserva cuantificada 3P (probadas, probables y posibles) de hidrocarburos al 1 de enero de 2021 considerando las cifras oficiales al 1 de enero de 2020 menos la producción proyectada en 2020, por lo que se estima recuperar 218.22 mil millones de pies cúbicos de gas natural”, refieren las bases del concurso.

El 24 de mayo, REFORMA publicó que este esquema, anunciado a inicio de la Administración para recuperar la producción y alcanzar las metas establecidas, no había consolidado un contrato, pese a ser la apuesta con el que se pretendía sustituir las rondas petroleras.

Especialistas calificaron el esquema de poco atractivo para las grandes petroleras que buscan contratos que les permitan operar con mayores beneficios.

En el contrato se busca que algún particular realice las operaciones para aumentar la producción petrolera en un yacimiento que ya fue explotado pero del que aún es posible obtener recursos.

Pemex mantiene la titularidad y operación de la asignación y el privado tendrá que aportar capital y los gastos de operación.
La remuneración será parte proporcional de los recursos que se obtengan de los hidrocarburos que se extraigan y comercialicen.

La convocatoria fue publicada por la petrolera el pasado martes en su sitio de procedimientos de contratación a nombre de Pemex Exploración y Producción, las empresas tendrán, a más tardar, hasta el 14 de octubre para presentar la documentación sobre el interés de participación y el 19 del mismo mes se realizará la presentación y apertura de propuestas.

El fallo está contemplado para el 29 de octubre y la firma del contrato para el 10 de noviembre.

De acuerdo con una presentación de la petrolera estatal, se contempla que de 2021 a 2025 Pemex desarrolle 25 CSIEE, tanto en aguas someras como terrestres, para impulsar una mayor extracción que ayude a alcanzar los 2.2 millones de barriles diarios a fin de sexenio.

Te puede interesar: Observan escaso control a turistas extranjeros