Se buscan observadores para consulta popular en QR

202
Se buscan observadores para consulta popular en QR
  • Los observadores son personas que llevaran a cabo una labor de vigilancia de la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, recuento de votos, entre otras funciones más.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- A poco menos de dos semanas para la consulta popular, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Francisco Croce Flota, invitó a los ciudadanos a inscribirse como observadores para este ejercicio.

Mencionó que hasta el momento sólo se han inscrito 13 personas para llevar a cabo esta función, a través de la cual también se le da validez y confianza al proceso de consulta popular donde se preguntará a la ciudadanía si se debe enjuiciar a expresidentes de México.

Los observadores son personas que reciben una capacitación por parte del INE para que durante la jornada del 1 de agosto lleven a cabo una labor de vigilancia de la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, recuento de votos y cómputo de los mismos, así como la recepción de actas de incidencias o protestas; el cierre de las mesas de votación; dar lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, y la fijación de resultados de la votación.

Aunado a esto, ayer se recibieron un millón 314 mil papeletas que serán utilizadas para la consulta popular, las cuales fueron entregadas a las juntas distritales del INE. Se espera que este martes lleguen las listas nominales.

Francisco Croce recordó que para dar validez al ejercicio se requiere la participación de al menos 40 por ciento del padrón electoral, por lo que es de gran importancia salir y cumplir con la responsabilidad cívica en esta primera consulta popular.

En el estado habrá 796 mesas de votación para el proceso, con 2 mil boletas disponibles en cada una. En los Distritos Electorales III y IV con cabecera en Benito Juárez habrá 166 y 228 mesas receptoras, respectivamente; en el Distrito Electoral I, con cabecera en Playa del Carmen, habrá 225 mesas; y en el Distrito II, con cabecera en Othón P. Blanco, serán 177 (103 en Chetumal, 39 en Felipe Carrillo Puerto, 15 en José María Morelos, y 20 en Bacalar).

Te puede interesar: Tendrá QR 796 mesas de votación en consulta popular