Sitios web, molestos para el régimen cubano

427
Sitios web, molestos para el régimen cubano
  • Alrededor de una docena de sitios de noticias y revistas centrados en Cuba tienen sus sitios web bloqueados en la isla.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- Años antes de convertirse en presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel presionó por un mayor acceso público a Internet en un momento en que sólo estaba disponible para una minoría. Eventualmente lograría que gran parte de su país estuviera en línea.

Ahora, al otro lado del Estrecho de Florida, sus opositores en la comunidad de exiliados cubanos de Miami están aprovechando al máximo el acceso ampliado a Internet de Cuba.

El gobierno cubano ha acusado a medios de comunicación independientes, que tienen mayormente sede en el área de Miami, de provocar las protestas sin precedentes que se extendieron por Cuba hace una semana.

Uno de los sitios que destacó, ADN Cuba, tiene un sesgo contrario al gobierno de La Habana en todo momento. Recientemente publicó una fotografía de Díaz-Canel que fue alterada para que pareciera una foto de prontuario policial, con un cartel que decía “genocida”, indicó la agencia Reuters.

Su cobertura de las protestas se ha concentrado fuertemente en las personas heridas o detenidas. Durante días, el sitio llevó la historia de que el sobrino de un líder de alto rango del Partido Comunista pidió a su familia y al gobierno que “depongan las armas” y “escuchen a su pueblo”. Otro titular informó que manifestantes en el este de Cuba gritaron “asesino” al viceprimer ministro Ramiro Valdés.

Dirigido a una audiencia joven, Diario de Cuba, con sede en Miami Beach, sigue de cerca a los músicos cubanos y cubanoamericanos críticos del gobierno.

Una portada reciente incluía titulares separados sobre las últimas noticias y opiniones de los músicos Pitbull, Lenier Mesa y Maykel Osorbo, al tiempo que informaba que Silvio Rodríguez, un aliado del gobierno de Cuba desde hace mucho tiempo, estaba tratando de “rescatar” a artistas que habían abandonado el gobierno.

Alrededor de una docena de sitios de noticias y revistas centrados en Cuba tienen sus sitios web bloqueados en la isla, pero los cubanos pueden acceder a ellos de todos modos utilizando servicios de red privada virtual (VPN) y compartirlos en sitios de redes sociales generalmente disponibles en Cuba.

Algunos reprenden implacablemente al gobierno mientras que otros, aunque todavía críticos, luchan por un periodismo más basado en hechos como el sitio pionero 14yMedio. El sitio independiente El Toque, que también tiene un número de empleados radicados en Cuba, publicó un artículo que desacreditaba informes falsos contra el gobierno y fotos fuera de contexto que circulaban en Internet y que inflaban enormemente el tamaño de las manifestaciones, apuntó la agencia Reuters.

Te puede interesar: Padecen en Cuba apagón tecnológico