Sube chatarra y también robo

217
Sube chatarra y también robos
  • El acero, cobre y plomo encarecieron al doble su precio en las chatarreras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El acero, cobre y plomo encarecieron al doble su precio en las chatarreras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que provoca el robo de estos materiales en las calles.

A inicios de año, las chatarreras han tenido que incrementar los precios de algunos de los metales que llegan para ser reciclados, pues Baltazar, quien se dedica al negocio desde hace 25 años, aseguró que esto comenzó por la escasez y la alta demanda en las fábricas fundidoras.

“Los principales materiales que llegan son aluminio, chatarra y cobre, que se llevan a diferentes fundiciones, grandes y pequeñas, pero sus precios son variables, dependen de la demanda que haya, pero ahorita la demanda está alta, pues en los últimos 25 años no me había tocado ver precios tan altos como los de ahorita”, comentó.

El chatarrero mencionó que la demanda de los materiales, provoca que, a las personas se les haga fácil cometer robo de cables, tapas de drenaje y bocas de tormenta, para intentar venderlos en las chatarreras.

Sin embargo, señaló que los chatarreros no aceptan materiales ilícitos, pues conocen las consecuencias y prefieren evitar elevadas multas y hasta clausuras por parte de las autoridades.

“Nosotros no recibimos todo lo que viene siendo material del SIAPA, Telmex, CFE ni Ferromex, porque ya sabemos que no debemos de comprar eso, porque nos metemos en problemas legales”, sostuvo.

Incluso, Baltazar dijo que al menos tres veces por semana llega una persona a una chatarrera queriendo vender un material robado, principalmente personas que viven en la calle.

En Jalisco el robo de cables y tapas de drenaje es un problema, tan sólo en los primeros cinco meses del año, la Entidad registró 19 por ciento del total de este tipo de robos que ocurren a nivel nacional.

De enero a mayo, en el Estado se abrieron 133 carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, contra cero casos registrados en el 2020.

Baltazar comentó que es necesario que las autoridades trabajen de manera firme para evitar y detener los robos de estos materiales en la vía pública, y no sólo vigilar a los negocios establecidos como las chatarreras.

“Se les hace el comentario a las autoridades, pero muchas veces no quieren atender el problema, a ellos es a quienes deberían apretar”, añadió.

Te puede interesar: Revive Pemex contrato de servicio