Suspende el hospital Jesús Kumate cirugías por aumento de casos Covid

377
Suspende Jesús Kumate cirugías por Covid
  • Debido a aumento de casos Covid en Cancún, el hospital Jesús Kumate suspendió el servicio de consulta externa y todas las cirugías, para reorganizar a su personal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” suspendió parcialmente algunos servicios a fin de que el personal médico se enfoque en la atención de los pacientes contagiados de Covid-19, además de que será reconvertido a causa del aumento de casos positivos.

Así lo confirmó el director del hospital, Aurelio Espinosa Rojas, quien expuso que actualmente tienen 60 pacientes, por lo que desde ayer a través de un oficio notificó la suspensión de la consulta externa de medicina interna, de cirugía y de otorrinolaringología, para que todos los esfuerzos se dirijan a la atención de personas con Covid-19.

“Necesitamos que el personal que estaba dando consulta que son internistas, cirujanos, y el otorrino que también nos va a ayudar, entren a las áreas de Covid, por eso parcialmente suspendimos (servicios), esa gente que estaba dando la consulta va a entrar a las áreas Covid. Lo que es ginecopediatría y traumatología se va a seguir dando”, explicó Espinosa Rojas.

Agregó que hay cerca de 20 pacientes intubados, por lo que este día se estará haciendo la reconversión del hospital y con ello la habilitación de la carpa ubicada a un costado del área de emergencias para estar con una mayor capacidad de atención.

El director explicó que hace unas semanas recibían entre 30 y 35 pacientes contagiados de este virus, sin embargo, la cifra ha aumentad y por ese motivo se hacen los cambios, para estar preparados sobre todo por la tercera ola de esta enfermedad que se registra en el estado.

“Varía (la edad de los pacientes), de los 30 a 60, 70 años, son los de la tercera edad que no recibieron vacuna y que aparte traen enfermedades como son obesidad, diabetes, hipertensión; algunos jóvenes que no han recibido la vacuna, otros que sí han recibido una dosis de la vacuna, la mayoría está incompleto su esquema”.

Espinosa Rojas exhortó a la población a tomar en cuenta que esta enfermedad no ha pasado, por lo que debe cuidarse y mantener las medidas de higiene, ya que donde más se refleja el aumento de casos es en los hospitales.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud estatal reportó 283 nuevos casos positivos de Covid-19, y en total en los últimos cinco días han sido mil 075 contagios contabilizados, de acuerdo con la autoridad.

La entidad no ha logrado bajar de manera sostenida los contagios, por eso es que esta semana es la número 12 de manera consecutiva en que rige el color naranja en el semáforo epidemiológico.

A nivel federal ya se anunció también que a pesar de que en algún momento haya un retroceso al color rojo en el semáforo, no se cerrarán las actividades económicas como ocurrió hace año y medio al inicio de la pandemia.

Te puede interesar: Goza Quintana Roo de mayor autonomía presupuestal