Consiguen oncológicos para niños con cáncer

272
Consiguen oncológicos para niños con cáncer
  • Entre los oncológicos adquiridos están mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó ayer sobre la compra de medicamentos oncológicos, entre ellos los “de alto consumo”, aunque no reveló cuándo serán distribuidos.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal aseveró que la disponibilidad de estos medicamentos fue utilizada “con otros fines” y hasta de manera exagerada.

“Termino con (el tema de) los oncológicos por el interés, válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información”, dijo.

“Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente los que se utilizan para los niños con cáncer”.

Alcocer dio a conocer que México adquirió 132 claves de medicamentos contra el cáncer a través de la UNOPS.

Estas compras implicaron un desembolso de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas.

“Pero faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario”, indicó.

“Gracias a la Cancillería, a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo”.

Entre los oncológicos adquiridos, detalló, están mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina.

Alcocer presentó un calendario mensual de entregas de medicamentos hasta junio de 2022, pero éste no especifica cuándo se entregarán los oncológicos ni el volumen por institución.

“La última milla, que a veces es la más pesada, la que concluye el proceso del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes, estará supervisada de manera meticulosa”, añadió.

Te puede interesar: En tercera ola, sin cierres absolutos; ‘gente está cansada’