Convoca Castillo a unidad en Perú

916
Convoca Castillo a unidad en Perú
  • Castillo propone una nueva Constitución que dé al Estado un mayor rol en la economía, y rechaza que se pretenda importar modelos “de otro país”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- Luego de haber sido declarado presidente lecto prácticamente un mes y medio después de la segunda vuelta de los comicios en Perú, Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad.

La tan esperada confirmación del maestro rural de 51 años como el futuro mandatario de la nación se dio luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que rechazó las últimas apelaciones de la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para evitar su derrota.

Por poco más de 44 mil votos por encima de su rival, Castillo asumirá la Presidencia el próximo 28 de julio, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia.

“Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, celebró el candidato de Perú Libre.

“¡Gracias, pueblo peruano, por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre”.

Seguidores de Castillo, muchos de los cuales hicieron guardia durante semanas a las afueras de la sede del JNE, se congregaron en las inmediaciones de la sede del partido en Lima.

Desde el balcón, Castillo se pronunció para prometer unidad y lucha contra la corrupción.

“No hay diferencia entre nosotros, primero está Perú, primero está la raza peruana, declaró. “No vamos a permitir que se robe un centavo más al pueblo”.

Asimismo, llamó a Keiko Fujimori a conciliar posiciones.

“Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a que no pongamos más barreras en esta travesía, y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenida a este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos”, le exhortó.

Castillo propone una nueva Constitución que dé al Estado un mayor rol en la economía, y rechaza que se pretenda importar modelos “de otro país”, en alusión a acusaciones de sus rivales de que busca copiar gobiernos de izquierda como el de Venezuela o Cuba.

Por su parte, Fujimori señaló reconoció su derrota en las elecciones presidenciales ante Pedro Castillo, aunque calificó la proclamación del izquierdista como ilegítima, y acusó irregularidades.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el escritor y Premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, indicó Fujimori en un pronunciamiento.

“Los jueces del tribunal electoral validarán un proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país”, añadió.

Te puede interesar: Pedro Castillo ya es presidente electo de Perú