Cumplirá gobierno meta de ordenamiento territorial

821
Cumplirá gobierno meta de ordenamiento territorial
  • El gobierno de Quintana Roo ha venido trabajando en coordinación con los once ayuntamientos a través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al concluir 2021 el gobierno del estado de Quintana Roo espera concluir el ordenamiento de más de 2 millones 938 mil hectáreas, lo que representa el 94 por ciento de lo proyectado, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Para lograrlo se ha venido trabajando en coordinación con los once ayuntamientos a través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU).

“Estos programas permiten identificar las áreas en las cuales se pueden desarrollar actividades adecuadas y compatibles con el tipo de suelo para tener un crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad”, explicó la dependencia mediante un comunicado.

A estas tareas, añadió, se suman la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En la mayoría de los municipios ya existen notables avances, por ejemplo, en Felipe Carrillo Puerto se lleva el 98 por ciento de avance físico para ordenar 1 millón 335 mil 371.70 hectáreas en beneficio de 81 mil 742 habitantes, mientras que en Othón P. Blanco se cuenta con el 98 por ciento de 1 millón 179 mil 010.00 hectáreas para 224 mil 080 habitantes. En ambos municipios sólo falta la consulta pública y su proceso de publicación.

El registro del avance físico en Bacalar es del 90 por ciento sobre 716 mil 021 hectáreas en beneficio de 39 mil 111 habitantes. Ya se cubrieron las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo que dieron origen a una propuesta de ordenación territorial con los criterios establecidos para el desarrollo del uso del suelo. Igualmente, falta la consulta pública y su publicación.

También en el sur del estado, en José María Morelos se mantiene un avance físico de 90 por ciento para ordenar 684 mil 742.32 hectáreas en beneficio de 37 mil 502 habitantes. Por último, en Benito Juárez el avance físico es de 30 por ciento para ordenar 201 mil 952.60 hectáreas en beneficio de 743,626 habitantes.

Te puede interesar: Agradece Canapat los dos carriles extra en vía Cancún-Playa