Despiden a empleados de outsourcing

1151
Despiden a empleados de outsourcing
  • La Secretaría del Trabajo informó el 9 de julio que hasta el momento son 830 mil trabajadores los que han salido del esquema de outsourcing desde la implementación de la reforma laboral.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A marchas forzadas porque está a punto de vencer el plazo límite para trasladar a sus nóminas a trabajadores que laboraban bajo el esquema de subcontratación — outsourcing —, las empresas están despidiéndolos al ser imposible absorberlos.

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, advirtió que es insuficiente el plazo que concede la reforma a la Ley Federal del Trabajo para “internalizar” en su nómina a empleados y trabajadores que hasta ahora prestaban servicios outsourcing.

En las empresas que tienen trabajadores incapacitados, dijo, el trámite para darlos de baja ante el IMSS y el Infonavit de una unidad productiva bajo la modalidad insourcing (subcontratación interna) está trabado.

Por lo mismo, después también es imposible dar de alta a estos trabajadores en la operadora con todos los requisitos de IMSS e Infonavit, pues la normativa se los impide cuando tienen trabajadores incapacitados.

“El 23 de julio es el límite para que las empresas trasladen a su nómina a aquellos trabajadores que estaban con otros contratistas y que van a ser, o deberán ser, absorbidos por la operadora.

“Pero no van a poder cumplir con esa baja mientras tengan trabajadores incapacitados, dado que en esas condiciones una suspensión de la relación de trabajo no puede darse”.

La Secretaría del Trabajo informó el 9 de julio que hasta el momento son 830 mil trabajadores los que han salido del esquema de outsourcing desde la implementación de la reforma laboral, el 24 de mayo, pero se estima que suman aproximadamente 4 millones de personas las que trabajan en ese esquema.

En este contexto, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, consideró que la reforma al outsourcing y las fallas en los sistemas del IMSS, Infonavit y SAT para cumplir con los tiempos impiden ya no sólo crear plazas laborales, sino recuperar las cerca de 500 mil que perdieron las empresas por la pandemia.

“La reforma o prohibición de la subcontratación traerá como consecuencia que las personas no vean o no le entren al empleo formal, buscarán seguir en la informalidad”, manifestó.

Te puede interesar: Viven repartidores desventaja laboral