Gastó el Partido Verde $20 millones en ‘influencers’

1110
Gastó el Partido Verde $20 millones en influencers
  • En un documento que se entregó se afirma que el Verde cometió una falta grave y reiterada, por lo que no merece mantener el registro.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del INE plantea una multa de 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por la promoción que realizaron “influencers” a su favor en plena veda electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización calculó en 20 millones el gasto que realizó ese partido político en la contratación de al menos 95 famosos, quienes en días prohibidos sugirieron a sus seguidores en redes sociales votar por los candidatos verdes.

Se determinó que la falta es grave, por lo que amerita una multa del 200 por ciento del monto involucrado.

La Comisión también avaló castigar al Partido Verde con quitarle su prerrogativa de promocionales en radio y televisión durante un año.

En la elección del 2015, el Verde aplicó la misma estrategia, en aquel año del 4 al 7 de junio 42 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban al partido, por lo que el Tribunal lo multó con 7 millones de pesos.

PIDEN QUITAR REGISTRO

Legisladores y ciudadanos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 162 mil firmas con las que piden quitar el registro al Verde.

La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle, junto con los activistas Mónica Tapia y Alfredo Lecona, revivieron las firmas que un grupo de actores sociales comenzaron a recopilar en el 2015.

En el documento que entregaron se afirma que el Verde cometió una falta grave y reiterada, por lo que no merece mantener el registro.

“El Partido Verde no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado”, indican en su escrito.

Te puede interesar: Falla emisión de pasaportes en todo el País