Mejorará empleo… sólo para hombres

1037
Mejorará empleo … sólo para hombres
  • A nivel mundial, entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres se redujo en 4.2 por ciento, el equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo de los hombres se habrá recuperado este año a los niveles de 2019, antes que las crisis sanitaria y económica por el Covid-19 devastaran al mundo, de acuerdo con un nuevo análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, para las mujeres el panorama no resulta así de favorecedor. De acuerdo con los datos de la OIT, aunque el crecimiento del trabajo femenino previsto para este año supera al de los hombres, no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia.

En 2021, sólo 43.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente a 68.6 por ciento de los hombres.

Un estimado de 13 millones de mujeres menos tendrán trabajo este año respecto a 2019, precisó la OIT.

“Más de año y medio después de entrar en la pandemia de Covid-19, la igualdad de género en el mundo del trabajo ha empeorado”, subrayó.

Las mujeres, explicó la Organización, sufrieron una pérdida de trabajo e ingresos desproporcionada debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados, como los servicios de alojamiento y de comida, y la industria manufacturera.

A nivel mundial, entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres se redujo en 4.2 por ciento, el equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el de los hombres bajó 3 por ciento, es decir, 60 millones de puestos de trabajo.

De acuerdo con la OIT, el desempeño de las mujeres en materia de empleo fue considerablemente mejor en los países que adoptaron medidas para evitar que perdieran su trabajo y pudieran reincorporarse a éste lo antes posible.

El informe cita ejemplos como Colombia y Chile que aplicaron subsidios salariales a nuevas contrataciones, con tasas superiores para la incorporación de mujeres.

La Organización enlistó una serie de recomendaciones para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo, entre ellas promover la igualdad de remuneración por una labor de igual valor; impulsar una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión; e invertir en los sectores de la salud, la asistencia social y la educación que son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres. Asimismo, llamó a erradicar la violencia y el acoso.

“La violencia doméstica y la violencia y el acoso por razón de género relacionados con el trabajo han empeorado con la pandemia, y han socavado aún más la capacidad de las mujeres para participar en el empleo remunerado”, subrayó.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó también que las mujeres no sólo experimentaron una gran pérdida de ingresos, sino que continúan soportando la peor parte del trabajo de cuidados no remunerados.

Te puede interesar: Abren en Capitolio vía para legalizar migrantes