Modifican competencias de Fiscalías Especializadas

1021
Modifican competencias de Fiscalías Especializadas
  • A la Fiscalía de Investigación además le corresponderán los ilícitos contra la filiación y el estado civil, bigamia y matrimonio ilegal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento, el fiscal general del estado Óscar Montes de Oca Rosales emitió un acuerdo por el cual se modifican las competencias en investigación y persecución de delitos de diversas Fiscalías Especializadas.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el acuerdo FGE/02/2021, mediante el cual se modifican las incumbencias de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, y la Fiscalía Especializada en delitos contra la libertad sexual y el libre desarrollo de la personalidad, ambas adscritas a la Vicefiscalía de Investigación Especializada.

Así como de la Fiscalía de Investigación y la Fiscalía de Atención Especializada, adscritas a la Vicefiscalía de Investigación Territorial.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer y por Razones de Género conocerá únicamente las investigaciones de violencia familiar con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

Mientras que la Fiscalía Especializada en delitos contra la libertad sexual y el libre desarrollo de la personalidad además de indagar y perseguir los ilícitos relacionados con la libertad y seguridad sexual y del libre desarrollo de la personalidad, conocerá casos de incesto.

A la Fiscalía de Investigación además de la persecución de los delitos de orden común no reservados en otras Fiscalías Especializadas le corresponderán los ilícitos contra la filiación y el estado civil, bigamia y matrimonio ilegal.

Para la Fiscalía de Atención Especializada, que indaga delitos del fuero común cometidos en contra de personas o grupos de personas cuyas características requieran de atención especial, atenderá delitos de peligro para la vida o salud de las personas, discriminación, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, abandono de niñas, niños y adolescente, así como adopción ilegal. Fiscalías

El acuerdo establece que la falta de cumplimiento por parte de los servidores públicos obligados a su atención dará origen al inicio de los procedimientos administrativos y/o penales correspondientes.

SE REÚNE CON MOTOCICLISTAS

Por otra parte, luego de la manifestación que realizaron motociclistas de Cancún y Chetumal la semana pasada frente a las oficinas de la Fiscalía para exigir mayor atención a las denuncias por robo de motos que ha ido en aumento y penas más severas a los ladrones, ayer el fiscal se reunión con varios de ellos.

“El fiscal general del estado, Mtro. Óscar Montes de Oca, se reunió con miembros de ‘Motociclistas Unidos de Quintana Roo’ para escuchar y atender sus solicitudes como la creación de una base de datos de motociclistas, y en breve firmarán un convenio de colaboración”.

Te puede interesar: Acusan feministas ‘revictimización’