Reina percepción de inseguridad en Benito Juárez

879
Prevalece percepción de inseguridad en BJ
  • El municipio de Benito Juárez, si bien no está entre los primeros lugares, sí mantiene un alto porcentaje es en la inseguridad en el transporte público, con un 79.3%. 
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada diez habitantes de Cancún, Quintana Roo, vive con una percepción de inseguridad, con lo que se convierte en el segundo de 70 municipios donde su población sostuvo esta idea durante el segundo trimestre de 2021, solo debajo de Fresnillo, Zacatecas, estado que atraviesa una crisis de violencia por la disputa de grupos del crimen. 

El municipio Benito Juárez, que registra un 88.7 por ciento en este índice, está por encima de Ecatepec, estado de México, por años considerado como uno de los municipios más violentos del país. 

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que analizó 70 ciudades del país, indican que Benito Juárez está por encima de la media nacional al registrar un 66.6 por ciento de habitantes del país, de más de 18 años de edad, que dijo sentirse inseguro. 

La encuesta concluyó que Cancún también está entre las tres primeras ciudades donde 90.9 por ciento de la gente manifestó sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública; en tanto que la estancia en un banco este indicador registra un 76.8 por ciento.  

Mérida, Yucatán, estado que colinda con Quintana Roo, reporta una percepción de inseguridad de apenas 26.3 por ciento, muy cerca de los tres municipios con este índice en niveles más bajos. Campeche, el otro estado colindante, registró un 41.5 por ciento en esta percepción. 

Un tercer rubro en el que el municipio de Benito Juárez, si bien no está entre los primeros lugares, sí mantiene un alto porcentaje es en la inseguridad en el transporte público, con un 79.3 por ciento. 

Y el 75 por ciento de la población encuestada en Cancún consideró que la delincuencia seguirá mal como hasta ahora o empeorará, con lo que está entre los estados con mayor porcentaje; contra 37.2 por ciento de Mérida y 45.2 de Campeche. 

Durante el segundo trimestre de 2021, el 74.3 por ciento de los cancunenses cambió el hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia; el 65.6 por ciento dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda por la misma razón; mientras que 64.9 por ciento impidió en los últimos meses que menores de edad salgan de casa. 

Respecto a la efectividad de los diferentes cuerpos de seguridad, tan sólo en junio los cancunenses consideraron que las fuerzas armadas han sido efectivas. La aprobación para la Marina fue de 86.6 por ciento; Ejército, 84.1 por ciento, y Guardia Nacional con 81.3 por ciento. En cambio, la Policía Estatal apenas obtuvo un 37.9 por ciento de aprobación de los habitantes encuestados y 31.8 por ciento la policía municipal. 

Sobre la confianza que inspiran las fuerzas armadas en comparación con los elementos locales; Marina, Ejército y Guardia Nacional se colocaron a la cabeza con 87.7, 86.7 y 77.3 por ciento, contra el 40.5 y 26.2 por ciento de la policía estatal y la municipal, respectivamente. 

Apenas el 11 de junio en Cancún se registró una balacera durante el día, que dejó dos personas sin vida y una más lesionada, entre quienes había turistas. Unos meses antes, el 29 de marzo, también se registró una balacera ante turistas en Playa Tortugas, que dejó dos personas muertas.

Te puede interesar: Libres de contaminación, abarrotadas de sargazo