Reprueba AMLO a autodefensas

157
Reprueba AMLO a autodefensas
  • En la conferencia en Palacio Nacional AMLO aseguró que detrás de las autodefensas existen intereses políticos de caciques o de bandas criminales.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer la creación de grupos armados de autodefensas, a los que acusó de utilizar la inseguridad y la violencia como un pretexto para sus propios fines.

En la conferencia en Palacio Nacional aseguró que detrás de las organizaciones civiles armadas existen intereses políticos de caciques o de bandas criminales.

“Porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad y no es eso, puede ser que se trate de una confrontación política. Que no usen eso como excusa, que no digan: ‘es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’”, advirtió.

“Porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región; lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o, delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas”.

El jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la reciente creación del grupo “El Machete”, en el municipio de Pantelhó, en la región de los Altos de Chiapas.

El 10 de julio, ante la incursión del crimen organizado en la zona, pobladores anunciaron la creación de ese grupo, con la supuesta finalidad de expulsar a los sicarios y narcotraficantes que ocasionaron la muerte de campesinos tzeltales y tzotziles.

Ayer, el presidente consideró que la actuación de estos grupos es ilegal y recordó que su creación fue fomentada por gobiernos anteriores, como parte de una fallida estrategia en materia de seguridad.

Además, criticó que las organizaciones busquen promocionarse en medios de comunicación.

“No estamos de acuerdo con las autodefensas. Eso no debe de aceptarse porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”, señaló.

Te puede interesar: Arrastran 12 estados saturación carcelaria