Resuelve Tribunal Electoral casos pendientes

666
Resuelve Tribunal Electoral casos pendientes
  • Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo declararon por unanimidad como inexistentes los actos de violencia política en razón de género en contra de Francisco Ramos Diego.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declararon por unanimidad como inexistentes los actos de violencia política en razón de género denunciados por la entonces candidata a alcaldesa de Bacalar de la coalición “Juntos Haremos Historia”, María Trinidad Guillén Núñez, en contra del subdelegado de la Comunidad Maya Balam, Francisco Ramos Diego

La queja derivó de una manifestación por parte de habitantes de Maya Balam el pasado 29 de abril durante uno de los mítines de Guillén Núñez. Dichos actos fueron denunciados a través de un documento dirigido a la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, en los que también involucró al presidente municipal electo de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y al edil Alexander Zetina Aguiluz, como auspiciadores de acciones llevadas a cabo en su contra.

La resolución sobre el Procedimiento Especial Sancionador PES/056/2021 se da tras determinar, previo estudio de los elementos y pruebas en el expediente, que no existía en ellos acreditación de los hechos denunciados, como son amenazas para abandonar la campaña electoral, menoscabos a sus logros o el uso indebido de recursos públicos.

Durante la misma sesión del Pleno del Teqroo, se resolvió reenviar al Ieqroo el expediente PES/077/2021, presentado por el Partido Acción Nacional en contra del excandidato a la Presidencia Municipal de Solidaridad, José Gabriel Medicuti Loría, del partido Fuerza por México, por presuntos actos de violencia en razón de género en contra de la entonces candidata al mismo puesto, Roxana Lili Campos Miranda, quien resultó ganadora de la elección.

Los magistrados electorales consideraron que el Ieqroo, como autoridad instructora, aún debe realizar los requerimientos de información que se precisan en el Acuerdo Plenario emitido para este caso, con lo que el Tribunal estará en condiciones de dar posteriormente una resolución.

Esta queja deriva de un video en Facebook, en el cual el PAN considera que Gabriel Mendicuti Loría denigra, difama y ofende a Lili Campos Miranda. El Teqroo consideró que en el expediente no se hizo constar todos los hechos que observan en las imágenes, por lo que solicitó que se desahoguen todos los elementos del expediente con exhaustividad.

Te puede interesar: Se buscan observadores para consulta popular en QR