Señalan fallas en Alemania para alertar por lluvias

288
Señalan fallas en Alemania para alertar por lluvias
  • Las lluvias, que súbitamente provocaron crecidas en ríos normalmente tranquilos, fueron pronosticadas, pero las advertencias no parecieron llegar a muchas personas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BERLÍN, ALE.- Las autoridades federales y estatales en Alemania enfrenta críticas por parte de la oposición por presuntamente no haber alertado a los ciudadanos del desastre inminente que se avecinaba con las lluvias de la semana pasada.

Hasta el lunes, la cifra de muertos ascendía a 165 en todo el país, y 170 personas se reportaban desaparecidas en la región de Renania-Palatinado.

Las lluvias, que súbitamente provocaron crecidas en ríos normalmente tranquilos, fueron pronosticadas, pero las advertencias no parecieron llegar a muchas personas.

El presidente de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastres, Armin Schuster, dijo que se debería retomar el sistema de “las viejas sirenas”, y no depender sólo de herramientas digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas.

La portavoz del gobierno, Martina Fietz, sostuvo que, de forma general, los mecanismos, como la aplicación de teléfono celular “Nina”, “funcionaron”.

“Pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido”, admitió.

Por su parte, el ministro del Interior, Horst Seehofer, argumentó que las advertencias fueron comunicadas a las autoridades locales “que toman las decisiones para la protección ante desastres”.

Las lluvias afectaron otros países como Luxemburgo, Holanda y Bélgica. La cifra total de muertos en Europa ascendía el lunes a 196.

Te puede interesar: Impacta a Angela Merkel zona ‘surrealista y fantasmal’