Alistan plan contra el matrimonio infantil

690
Alistan plan contra el matrimonio infantil
  • La estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado se trata de un programa piloto con acompañamiento comunitario y de la sociedad civil.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal iniciará en Guerrero una estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado, así como la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que se trata de un programa piloto con acompañamiento comunitario y de la sociedad civil.

“Porque derivado de este matrimonio entre niños hay incluso conflictos hasta por dotes”, dijo.

En mayo pasado se publicaron casos de mujeres que, siendo adolescentes, fueron obligadas a casarse a cambio de que la familia recibiera una dote, realidad que ha sido defendida en comunidades como parte de sus usos y costumbres.

Encinas dijo que se atenderá a las niñas que desean separarse de esa relación matrimonial a la que fueron, en muchos casos, obligadas.

Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población, agregó si bien los usos y costumbres se respetan no pueden estar por encima de los derechos humanos, en este caso de las niñas a decidir sobre su propio cuerpo y su libertad.

Te puede interesar: Ponen mira a magistrado billetes y pierde control de TEPJF