Aprueba Alemania apoyos ‘fast track’ por inundaciones

300
Aprueba Alemania apoyos fast track por inundaciones
  • El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete es para ayudar a las personas a lidiar con las secuelas inmediatas de las inundaciones aumentaría si se necesita más dinero.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALE.- El gabinete de Alemania aprobó el miércoles un paquete de ayuda inmediata de aproximadamente 400 millones de euros para víctimas de las inundaciones de la semana pasada, y prometió comenzar rápidamente a reconstruir las áreas devastadas.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete —financiado a la mitad por el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y la otra mitad por los gobiernos estatales— para ayudar a las personas a lidiar con las secuelas inmediatas de las inundaciones aumentaría si se necesita más dinero.

“Haremos lo que sea necesario para ayudar a todos lo más rápido posible”, aseveró Scholz.

Al menos 171 personas murieron en Alemania, más de la mitad de ellas en el condado de Ahrweiler, cerca de Bonn, cuando los pequeños ríos crecieron rápidamente en torrentes furiosos el miércoles y jueves después de persistentes aguaceros. Otros 31 ciudadanos murieron en la vecina Bélgica, lo que eleva el número de muertos en ambos países a 202.

Los diluvios también destruyeron o dañaron severamente viviendas, negocios e infraestructura. Las autoridades de los estados afectados son responsables de los detalles de quién recibe cuánta ayuda y cómo, pero Scholz dijo que han indicado que será “un proceso muy poco burocrático” que no implica pruebas de recursos.

“Es necesario enviar un mensaje rápido de que hay un futuro, que lo estamos cuidando juntos, que este es un asunto en el que nosotros como todo el país debemos ayudar”, agregó.

Heiko Lemke, una persona damnificada, señaló que su familia no estaba asegurada por los daños causados ​​cuando el Río Ahr inundó toda la planta baja de su casa dúplex en la ciudad de Sinzig. Hasta ahora nadie les ha dicho a los Lemke dónde solicitar ayuda del gobierno.

“Y en este momento realmente no tengo tiempo para buscarlo”, dijo con cansancio el hombre de 47 años, mientras los ayudantes sacaban los escombros cubiertos de barro de la casa. Alemania tiene experiencia reciente con grandes inundaciones que afectaron a franjas del país, particularmente el este, en 2002 y 2013. Causaron daños extensos y costosos. Sin embargo, el número de muertos fue particularmente alto en las inundaciones de la semana pasada, que fueron las peores que se recuerden en las zonas afectadas.

Te puede interesar: Señalan fallas en Alemania para alertar por lluvias