Crecen feminicidio y violencia familiar

489
Crecen feminicidio y violencia familiar
  • De acuerdo con el SNSP, el delito de feminicidio pasó de 492 víctimas en la primera mitad del año pasado a 508 víctimas en el lapso enero-junio de 2021.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de violencia familiar tuvo un incremento de 23.6 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien admitió que falta más trabajo de las autoridades y la sociedad para abatir esa problemática. Feminicidio

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, reportó además un aumento de 3.3 por ciento en el feminicidio y de 32.9 por ciento en la violación durante el periodo enero-junio de 2021.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito de feminicidio pasó de 492 víctimas en la primera mitad del año pasado a 508 víctimas en el lapso enero-junio de 2021.

“El robo en transporte colectivo ha subido casi cinco por ciento; también el robo a transeúnte subió 10 por ciento y en el robo a transporte individual 19 por ciento”, indicó Rodríguez.

“Estos son los delitos que están al alza, también el feminicidio 3.3 por ciento subió en este semestre y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte público individual”.

De acuerdo con el SNSP, los delitos de violación simple y violación equiparada pasaron de 7 mil 885 en el primer semestre del año pasado a 10 mil 458 en el mismo periodo de 2021.

En incidencia por cada 100 mil habitantes el panorama mostró que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

En números absolutos de víctimas en el primer semestre destacaron el Estado de México, con 68; Veracruz, con 40; Ciudad de México, con 33; Chihuahua, con 22; Guanajuato, con 19, y Michoacán, con 12.

La violencia familiar reportó un máximo histórico en mayo pasado con 23 mil 907 denuncias y, aunque bajó a 22 mil 411 casos en junio, el delito sigue vigente. “Y la violencia familiar, pues seguimos trabajando en este tema, aunque aquí claramente también se ve que ha ido al alza”, señaló la secretaria Rodríguez en presencia del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Reprueba AMLO a autodefensas