Dan a sus bordados un toque empresarial

140
Dan a sus bordados un toque empresarial
  • A sus más de 50 años y a partir del apoyo recibido en el cluster, Luz María pudo crear su propia marca, “Carftalia artesanía & diseño”, la cual ya cuenta con registro ante el IMPI.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando borda, Luz María Delgado Zaldívar considera que honra a sus antepasados y al mismo tiempo como una terapia para ella.

Durante años, sus creaciones fueron compradas por vecinos, amigos y clientes de bazares.

Fue justo en uno de esos bazares en el Cosmovitral de la ciudad de Toluca, Estado de México, donde conoció a un par de emprendedoras que le cambiaron la manera de vender.

“Cuando vieron mis productos, que son fabricados totalmente por mí y por mi hija, nos invitaron a unirnos al “Cluster Creative Business”. Nos dijeron que podían ayudarnos a profesionalizarnos, a darnos de alta en el SAT y a vender online. A mí me daba miedo, pero finalmente acepté”, comenta.

A sus más de 50 años y a partir del apoyo recibido en el cluster, Luz María pudo crear su propia marca, “Carftalia artesanía & diseño”, la cual ya cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), recibe pagos con tarjetas y paga impuestos.

“En el cluster nos enseñan las ventajas de formalizarnos, pues se nos abren muchas puertas, nos llegan más proyectos y ventas”, asegura.

Recuerda que aprovecharon las capacitaciones en línea, las “Cluster Talks” para seguir aprendiendo y profesionalizarse.

El “Cluster Creative Business” fue fundado hace dos años por las jóvenes mexiquenses Paola Farias y Erika Juárez, tras ganar experiencia organizando bazares y ferias de exposición para artesanos.

Antes de la pandemia, arriesgaron su capital y préstamos que consiguieron con amigos, familia y de manera formal, cuyos intereses casi las devora, para crear la tienda “Corner Mexa Boutique” y el centro de capacitación para artesanos “Cluster Creative Business”.

Ambas están dentro del centro comercial Paseo Molino, en Toluca, en la cual dan cabida a productos de decenas de artesanos.

“No se trata de ningún proyecto con impulso gubernamental, este centro surgió como un proyecto personal que ha estado creciendo, aunque se topó con el gran freno de la pandemia y estuvo a punto de desaparecer”, cuenta Paola Frías.

En el cluster los emprendedores se capacitan principalmente en temas fiscales y de ventas online, a través del pago de una membresía mensual.

Te puede interesar: Advierten por más quejas en maquiladoras