Descarta Infonavit presión por bajas tasas

525
Descarta Infonavit presión por bajas tasas
  • La diversificación de préstamos del Infonavit como créditos para autoconstrucción, mejoramiento de vivienda, entre otros, también permite reducir cualquier presión financiera.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit ahora ofrece un crédito hipotecario con una tasa fija más baja y aportaciones a capital, lo que evita que haya una presión financiera para el organismo de vivienda, aseveró Óscar Vela, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Instituto.

Antes, la tasa promedio era del 11.68 por ciento, ahora es de 8.5 por ciento y para los trabajadores de menores ingresos se aplica una tasa fija del 2.2 por ciento, señaló.

Con las nuevas condiciones, el monto mensual es fijo durante toda la vida del crédito y las aportaciones patronales, equivalentes al 5 por ciento del salario del empleado, se destinan a amortizar capital, no a pagar intereses, como ocurría antes.

Destinar la aportación al pago de capital permite pagar antes el préstamo, explicó. Recordó que uno de cada tres acreditados de Infonavit deja de trabajar en el sector formal en algún momento de su vida laboral y cuando eso sucedía con las condiciones anteriores del crédito de Infonavit, el monto mensual a pagar aumentaba porque ya no se contemplaba la aportación patronal.

Actualmente, el monto no se incrementa en un caso así, lo que reduce la probabilidad de incumplimiento en dos puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis del Instituto, afirmó.

“No como en las viejas generaciones (de créditos) donde solamente se pagaban intereses y esa amortización acelerada hace que los créditos acaben de pagarse con más éxito y antes. Eso sube la probabilidad de cumplimiento del derechohabiente”.

Vela resaltó que la diversificación de préstamos del Infonavit, como créditos para autoconstrucción, mejoramiento de vivienda, entre otros, también permite reducir cualquier presión financiera.

“Las tasas sí las baja, pero también el hecho de bajar tasas ayuda a que los clientes puedan pagar mejor el crédito, entonces con eso mensualidades más bajas bajo esa lógica, la cartera vencida que es un factor importante y estimo que bajará porque para el cliente es más fácil pagar con estas tasas”, dijo Bernardo Silva, director general de la fintech “Yave”, especializada en hipoteca. 

Adicionalmente, las tasas del Infonavit se redujeron y los montos de sus préstamos aumentaron, con lo que podrá captar a derechohabientes que en otras condiciones habrían acudido a la banca comercial, añacdió.

El Instituto ofrece tasas desde 2 por ciento a aquellos trabajadores con el nivel salarial más bajo.

Con eso, el Instituto tendrá mayores créditos colocados y, en consecuencia, un mayor flujo de ingresos que le permitirán colocar más préstamos, señaló Silva. 

Destacó que independientemente del riesgo que pudiera generar una tasa más baja para el organismo, no debe perderse de vista que su mandato es social: buscar que la mayor cantidad de trabajadores del país tengan una vivienda.

Te puede interesar: Desairan entidades plan anticorrupción