Desmenuzan involucrados en espionaje

844
Desmenuzan involucrados en espionaje Pegasus
  • Para la UIF, Grupo Tech Bull y Grupo Balam, señaladas de proveer el software espía Pegasus, realizaron transacciones con un grupo de 10 empresas con características de fachada.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló ayer que el malware Pegasus fue adquirido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la PGR, por la Policía Federal, la Defensa Nacional, Marina, SSP y hasta la administración del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte.

Unas diez empresas, ligadas a Tech Bull y Balam Seguridad Privada, sirvieron como distribuidoras de Pegasus entre 2013 y 2018 para al menos una veintena de dependencias federales y estatales.

Entre las empresas presentadas por la UIF se encuentran: Grupo Balam, Grupo Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial VME, Grupo Comercial Vicra y KBH Track.

Además de Coordinadora de Imagen y Servicios, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

En el sexenio anterior fueron públicas las denuncias contra el gobierno federal por el uso de programas espía, y aunque la PGR reconoció el uso de ese software, rechazó el uso de del sistema para ese uso.

De acuerdo con el informe presentado por Nieto, la Tesorería de la Federación otorgó 609.2 millones de pesos a Pegasus, mediante la empresa Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.

También figuran contratos de la empresa con el Gobierno de Colima, la Policía Federal, Readaptación Social, la Conagua y la PGR, por un total 648.6 millones de pesos.

Entre 2016 y 2017, la firma KBC Track ganó contratos por 3.6 millones por el mismo servicio.

“KBH es la que termina mandando los recursos a NCO, que es la dueña en Israel del malware Pegasus, y las transacciones terminan, como se ha mencionado, en Italia, Estados Unidos y particularmente en Israel”, estableció Nieto.

Para la UIF, Grupo Tech Bull y Grupo Balam, señaladas de proveer el software espía Pegasus, realizaron transacciones con un grupo de 10 empresas con características de fachada.

“La mayoría de los domicilios pertenecen a oficinas virtuales, accionistas relativamente jóvenes y con incongruencia del perfil socio-demográfico de los accionistas y las empresas”, agregó la UIF.

La pesquisa inició luego de que, en 2014, Tech Bull ganó un contrato de la entonces PGR por más de 32 millones de dólares por el malware Pegasus.

Tech Bull tiene como accionistas a Jorge de Jesús Sánchez y Carlos Cayetano Miguel, ambos con el 50 por ciento de las acciones.

Balam Seguridad Privada es representada por Luis Armando Pérez Herrera. “Cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, añadió.

Te puede interesar: Catea FGR oficina de empresa que usaba Pegasus para espiar