Encaminan ricos turismo espacial

841
Encaminan ricos turismo espacial
  • A la carrera se suma el otro multimillonario, Elon Musk, de Space X, quien igualmente planea vuelos de turismo espacial, aunque mucho más ambiciosos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Una batalla fieramente competitiva entre Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, y Virgin Galactic, de Richard Branson, para liderar un potencial lucrativo mercado de turismo espacial parece asomar finalmente una nueva era para los viajeros.

En el aniversario 52 del alunizaje del Apolo 11, el multimillonario estadounidense concluyó el martes con éxito el primer viaje, nueve días después de la misión realizada por el magnate británico, el 11 de julio.

Las dos misiones, de alrededor de 10 minutos y una hora de duración, respectivamente, podrían estar abriendo la puerta a un mercado que, según el banco suizo UBS, podría valer 3 mil millones de dólares anuales en una década.

A la carrera se suma el otro multimillonario, Elon Musk, de Space X, quien igualmente planea vuelos de turismo espacial, aunque mucho más ambiciosos, de varios días y hasta mucho más lejos.

Bezos busca acercase a lo que quería el fallecido físico de Princeton Gerard O’Neill, quien propuso colonias espaciales gigantes en forma de cilindro para vivir y trabajar en el espacio, pero la poca corta duración del viaje destacó el lento ritmo de progreso de su compañía en ese sentido.

Y justo el día en que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, realizó su viaje espacial, un congresista demócrata propuso aplicar impuestos a este tipo de incursiones cuando sean comerciales y no con un fin científico.

Se trata de Earl Blumenauer, de Oregon, quien expresó su preocupación por los impactos ambientales que habrá con la industria privada del turismo espacial, por lo que dijo que sus pasajeros deberán pagar impuestos similares a los que se cargan a quienes viajan en avión.

“Los viajes al espacio no son una vacación libre de impuestos para los ricos”, manifestó Blumenauer. “Pagamos impuestos por los boletos de avión. ¡Los multimillonarios que vuelan al espacio —sin producir valor científico— deberían hacer lo mismo y algo más!”, añadió.

Blumenauer también expresó su preocupación sobre el impacto ambiental de estos vuelos turísticos al espacio. Informó que presentó un proyecto legislativo que nombró “Ley de impuestos para garantizar protecciones contra las emisiones de carbono” (SPACE, por sus siglas en inglés), con la intención de que los pasajeros en dichos vuelos paguen un impuesto que neutralice su impacto contaminante.

El demócrata no fue el único que relacionó el vuelo espacial de Bezos con las inquietudes sobre las prácticas de negocios de Amazon y el modo en que han impactado a sus empleados y a las pequeñas empresas.

“Mientras Jeff Bezos sale en las noticias por haber pagado para ir al espacio, no olvidemos la realidad que ha creado aquí en la Tierra”, señaló en un tuit la congresista Nydia Velazquez, demócrata por Nueva York. Agregó la etiqueta #WealthTaxNow (Impuesto a la riqueza ahora) y un enlace a un artículo sobre los sueldos de los empleados de Amazon.

Te puede interesar: Falla Tribunal contra cruceros en Florida