Multa INE a Samuel García y MC con 55.9 mdp

745
  • El INE aprobó multar con 55 millones de pesos a MC por promoción en campaña que realizó la esposa del Gobernador electo Samuel García.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – El INE aprobó multar con 55 millones 470 mil pesos a MC y 448 mil pesos a Samuel García, Gobernador electo de NL, por promoción en campaña que realizó su esposa Mariana Rodríguez a su favor.

Con 3 votos en contra y 8 a favor, el Consejo General del INE aprobó sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por la promoción que realizó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez a su favor.

A Movimiento Ciudadano se le impone una multa por 55 millones 470 mil pesos por permitir dicha participación, y la sanción al senador con licencia será de 448 mil 996 pesos.

Además, se le da vista Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.

Los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz se pronunciaron en contra, al considerar que esta decisión implica que el INE estaría fijando el criterio que los cónyuges no apoyen a sus parejas en campaña.

Insistieron que sus redes sociales no sólo se usan para fines empresariales, sino también para temas personales, por lo que no pueden desprenderla de su calidad como esposa.

Sin embargo, otros consejeros coincidieron en que no se trata de relaciones familiares, sino que Rodríguez utilizó su medio de trabajo, como es su Instagram, para desplegar una estrategia de publicidad a favor de un candidato y partido.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que algunos actores buscan distraer de este tema centrándolo en el respaldo de persona a su pareja, incluso, criticó que se afirme que es violencia de género, cuando la discusión es que se violó la ley.

“No se está sancionando la aparición de la ciudadana Rodríguez en muchos actos, en prácticamente todos, eso se vale, es más podría aparecer en los espectaculares (con su esposo) y ya lo hace en los promocionales de radio y televisión.

“Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, en una persona de carácter mercantil, para favorecer una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe”, afirmó.

El consejero Ciro Murayama ejemplificó que si un cantante aparece junto a su hermano que es candidato en un acto, se le debe pagar aunque sean familiares.

“No importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral, ni como atenuante ni como agravante.

“La ciudadana cobra por hacer campañas publicidad a través de las redes e hizo una campaña, dedicó su capacidad empresarial a una campaña política, y eso se debió haber reportado y contabilizado”, añadió.

Con esta multa, sus gastos de campaña suman 70 millones 52 mil pesos, casi al límite del tope de gastos de campaña, fijado para esa entidad en 72 millones 86 mil pesos. Sin embargo, hasta finalizar todo el proceso se determinará si la cifra es mayor.

El Consejo General determinó que al ser Rodríguez una influencer que usa sus redes sociales para promover productos y cobra por ello, las historias y fotografías que subió sí tuvieron un impacto en la campaña de García.

La Unidad Técnica de Fiscalización contabilizó mil 300 historias en la cuenta de Instagram, que en el mercado de redes sociales estarían cotizadas en 26 millones de pesos, además de 45 fotografías, las cuales fueron valuadas en un millón 800 mil pesos.

Además, cotizó en 60 mil pesos su participación en el concierto “Arráncate Nuevo León Rock”, en el cual a los artistas invitados se les pagó entre 50 mil y 85 mil pesos, y aunque ella no recibió remuneración, la autoridad consideró que se le dio revuelo a su participación como el resto de los cantantes, por lo que debe considerarse como aportación en especie.

El candidato reportó en el Sistema de Fiscalización que gastó en su campaña 42 millones 252 mil pesos.

En las consultas que realizó el INE a Rodríguez sobre los costos de sus publicaciones, independientemente a las de las campañas, ella insistió en que son “contenido personal y espontáneo de su vida privada”.

“De la información recibida y analizada, esta autoridad pudo constatar que la ciudadana mencionada no actúa de forma espontánea ni personal a través de sus redes sociales toda vez que recibe contraprestaciones por los servicios publicitarios que oferta.”En este sentido se tiene la certeza que la C. Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda”, indica el dictamen aprobado.

Te puede interesar: Libera Policía accesos a Tulum