Refuerzan estrategia para contener sargazo

779
Refuerzan estrategia para contener sargazo
  • Para reforzar la contención del sargazo en las costas de Quintana Roo se cuenta con el apoyo de un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El contralmirante de la Secretaría de Marina, Alejandro López Zenteno, encargado de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de Quintana Roo, dio a conocer cómo se han reforzado las acciones en diversas zonas.

Informó que se cuenta con el apoyo de un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica para cubrir el frente oceánico, por el momento, desplegados en Playa del Carmen.

También 11 sargaceras costeras, 15 embarcaciones menores y 3 mil metros de barreras que están disponibles para atender el frente costero en diversas playas públicas no concesionadas de la entidad.

López Zenteno especificó que en coordinación con el apoyo de 618 elementos de los municipios y 361 elementos por parte de la Secretaría de Marina se cubre la recolecta en el frente de playas.

Se continúa, dijo, con la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos y mil 800 metros en Playa del Carmen. El contralmirante especificó que el acumulado total recolectado a la fecha en los tres frentes asciende a 24 mil 906.29 toneladas.

Igualmente explicó que la Marina, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Carmen y El Colegio de la Frontera Sur, efectuaron el lanzamiento de tres Boyas Doris, el pasado 14 de julio, dentro del proyecto “Sistema de monitoreo en tiempo real de corrientes marinas y presencia de sargazo en el Caribe mexicano”, lo que en un futuro cercano ayudará a tener un mayor conocimiento del desplazamiento de la macroalga y por lo tanto de poder anticiparse a su recolección antes del recale en las playas.

“Se elabora diariamente la infografía en la que podemos ver el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo, se puede consultar dentro la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado” expresó López Zenteno. Además, informó, la semana pasada sesionaron por primera vez las Mesas de Trabajo Operativa, de Investigación y Socioeconómica, donde participan diversos sectores de los tres órdenes de gobierno, instituciones de investigación, académicas, e investigadores del Comité Técnico Asesor del Estado, con el fin de analizar y presentar propuestas para un manejo más integral y eficiente del fenómeno del sargazo.

Te puede interesar: Saturan las playas y crece ola Covid