Afectados por Famsa buscan culpables

293
Afectados por Famsa buscan culpables
  • Los afectados han entablado denuncias penales que ya alcanzaron a dos de los dueños de Grupo Famsa, así como a dos de sus directivos, y ahora van contra la CNBV.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante la falta de protección de la ley para recuperar la totalidad de sus fondos del desaparecido Banco Ahorro Famsa, afectados han entablado denuncias penales que ya alcanzaron a dos de los dueños de Grupo Famsa, así como a dos de sus directivos, y ahora van contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El juez de primera instancia José Luis Pencina Alcalá ya giró una orden de aprehensión en contra de Humberto Garza Valdés y de su hijo Humberto Garza Garza, ambos accionistas de Famsa, así como en contra de Luis Gerardo Villarreal, actual director del grupo, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, exdirector general de Banco Ahorro Famsa.

Las demandas penales contra dueños y directivos son un arma de presión que puede ser muy efectiva.

“La postura negociadora de mis clientes es mucho más fuerte si la contraparte está presa”, refirió un abogado que solicitó el anonimato.

Uno de los ahorradores afectados señala que la ley es injusta porque no los está protegiendo y, dado que no hay nadie en la cárcel, van a recurrir a todas las estrategias legales que tengan al alcance hasta que se castigue a los culpables.

“Esto fue un fraude por donde se le quiera ver, y no hay responsable señalado ni detenido”, apuntó la hija de otro afectado.

“De plano, si nos vamos por lo que dice la ley, que es inequitativa, pues ya nos amolamos, porque primero va a recuperar su dinero el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), que nosotros”.

Cuando la CNBV revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa por haber encontrado diversas irregularidades, el IPAB aportó 24 mil 731.6 millones de pesos para los ahorradores, pero con el tope que marca la ley, de 400 mil dólares por cliente, equivalentes a 2 millones 573 mil pesos por cuenta.

Sin embargo, 2 mil 454 ahorradores tenían más de lo protegido por la ley y ahora están en espera de la venta de activos del extinto banco que está en proceso de liquidación judicial, pero el problema es que debe más de lo que se puede obtener.

De acuerdo con la Sentencia de Reconocimientos, Graduación y Prelación de Créditos, a esos ahorradores con excedente se les debe 6 mil 911 millones de pesos.

Otro problema es que por ley se ubican en la quinta posición para poder recuperar sus ahorros que vendría de los recursos obtenidos por la liquidación de la cartera y otros bienes del banco.

Aparte, ya existen indicios de que el monto de liquidación no sería suficiente para cubrir el excedente a los ahorradores.

Te puede interesar: Despiden a empleados de outsourcing