Ajustan el semáforo para el regreso a las aulas

912
Ajustan el semáforo para el regreso a las aulas
  • La Secretaría de Gobernación informó a gobernadores que el semáforo epidemiológico fue modificado para permitir el regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó a gobernadores que el semáforo epidemiológico fue modificado para permitir el regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar.

En una reunión virtual de seguimiento a la estrategia nacional de vacunación, la funcionaria dijo que México es de los pocos países en el mundo que cerró por completo las escuelas y no ha permitido el retorno de los estudiantes, lo que ha generado un impacto negativo en los alumnos.

“Durante esta reunión el señor subsecretario (Hugo) López-Gatell nos va a informar sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo en los sectores educativo y económico.

“El esfuerzo para disminuir los contagios requiere, como siempre ha requerido, de la participación conjunta de las gobernadoras, los gobernadores, considerando, en su ejercicio de gobierno, la modificación de las variables de medición establecidas en la metodología de los semáforos”, indicó.

El martes, López-Gatell informó que la modificación del semáforo epidemiológico había sido puesta a consideración del Consejo Nacional de Salud y que básicamente consiste en que las escuelas estarán abiertas aun cuando el indicador esté en rojo.

Sánchez Cordero aseguró que los gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Veracruz expresaron su coincidencia en que es necesario el regreso de los estudiantes a los salones de clase.

“México ha cerrado tajantemente las escuelas, creo que debemos explorar y lo digo con toda la responsabilidad, debemos explorar el regreso a las escuelas, claro, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener.

“Pero de verdad, el impacto ha sido tremendo, devastador para muchos niños y niñas, entonces creo que es importantísimo que tengamos también conciencia de que tenemos que darle la oportunidad a los niños y a los jóvenes de volver a sus escuelas y relacionarse con sus maestros y con sus propios compañeritos y compañeritas”, enfatizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su postura de regresar a clases presenciales en agosto, pese a que los menores no están vacunados, pues aseguró que no hay “riesgos mayores” de Covid-19 para niños y adolescentes.

“Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia. Necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes”, recalcó.

“Y no sólo cuidarlos, que hay que hacerlo para que no se contagien, también emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario que regresen los niños a la escuela. Es la mejor terapia para todos, desde luego no es por la fuerza, nada por la fuerza”, manifestó el presidente.

Te puede interesar: Sin vacuna, niños a clases; pide control en escuelas