Alertan por más lluvias en zonas ya afectadas de Alemania

394
Alertan por más lluvias en zonas ya afectadas de Alemania
  • El gabinete de Alemania aprobó un paquete de ayuda inmediata de aproximadamente 400 millones de euros para las víctimas de las inundaciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BONN, ALE.- Las regiones alemanas afectadas por inundaciones mortales la semana pasada podrían sufrir más lluvias fuertes este fin de semana, alertó el jueves el servicio meteorológico nacional del país. Alemania

El servicio meteorológico alemán dijo que era probable que se produjeran tormentas localizadas a partir del mediodía del sábado y que se expandirían a gran parte del estado de Renania-Palatinado más tarde ese mismo día.

Las autoridades dijeron el jueves que el número de muertos por las inundaciones de la semana pasada en el estado occidental había aumentado a 128. En toda Alemania se ha confirmado la muerte de 177 personas y se reportaron 31 muertes en la vecina Bélgica, lo que eleva el total de muertes por inundaciones a 208, publicó la agencia AP.

Las autoridades han construido un enorme campamento para rescatistas en la pista de carreras de Nuerburgring. Más de 4 mil 500 trabajadores de la defensa civil, bomberos y soldados se han desplegado para ayudar con los esfuerzos de limpieza en la región del Valle de Ahr, gravemente afectada, en Renania-Palatinado.

El miércoles, el gabinete de Alemania aprobó un paquete de ayuda inmediata de aproximadamente 400 millones de euros para las víctimas de las inundaciones. Prometió avanzar rápidamente en los planes de financiación para reconstruir áreas devastadas, que se espera cuesten miles de millones.

El alcance del daño aún no se ha determinado, “pero es inmenso”, manifestó la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa en Berlín el jueves. Señaló que el operador ferroviario de Alemania, Deutsche Bahn, ha dicho que 600 kilómetros de vías se vieron afectadas.

“Necesitaremos mucho tiempo para reparar todo este daño”, lamentó.

Un panel de investigación holandés dijo el jueves que está lanzando una investigación preliminar sobre las inundaciones que se centrará en “la seguridad de los ciudadanos que dependían de la toma de decisiones y la acción de los gobiernos” para la prevención de inundaciones y las medidas tomadas durante la crisis de la semana pasada.

No hubo víctimas por inundaciones en los Países Bajos, pero las aguas embravecidas causaron daños generalizados en la provincia sureña de Limburgo, que limita con Alemania y Bélgica.

El alcalde de la ciudad holandesa más afectada, Valkenburg, ha dicho que el centro turístico sufrió daños en edificios y perdió negocios por valor de 400 millones de euros.

Te puede interesar: Aprueba Alemania apoyos ‘fast track’ por inundaciones