Compran fármacos 5 veces más caros

664
Compran fármacos 5 veces más caros
  • Los fármacos afectados por la pandemia y que incrementaron precio son el propofol emulsión inyectable, La lamivudina zidovudina, ácido zoledronico.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2021, el costo de anestésicos, fármacos contra VIH o para evitar la degradación ósea, e incluso insumos como mascarillas, se duplicó y hasta quintuplicó con respecto a 2020, reportó el informe financiero del ISSSTE.

El instituto no precisa si las compras de este año fueron a su cargo o parte de la gestión de la UNOPS, organismo descentralizado de la ONU encargado de la adquisición de medicinas para el sector público para este 2021.

Ejemplifica que mientras en 2020 el propofol emulsión inyectable —un anestésico— costaba 107.5 pesos, para 2021 el costo fue de 662.7 pesos, es decir, un aumento de 516.5 por ciento.

La lamivudina zidovudina —fármaco empleado contra VIH— costaba 234 pesos el año pasado, pero para 2021 el precio fue de mil 487.9 pesos, es decir, incrementó en 535.9 por ciento.

Lo mismo sucedió con el ácido zoledronico, solución inyectable contra la degradación ósea, que pasó de costar 63.5 pesos a 162.5 pesos, un incremento de 155.9 por ciento.

Insumos como tubo endotraqueal de plástico grado médico; gorro de tela no tejida de polipropileno y mascarilla duplicaron su costo.

Según el ISSSTE, esta situación se debe a que durante 2020 la pandemia de Covid-19 rompió las cadenas de suministro de varias empresas de distintos sectores económicos con la suspensión de diferentes operaciones no esenciales desde el primer semestre del año.

“La afectación fue directamente a la importación de insumos provenientes de Asia y Europa, ya que firmas procedentes de estos continentes cerraron sus plantas en el primer semestre de año”, refirió.

Te puede interesar: Sin vacuna, niños a clases; pide control en escuelas