Ofrecen colaborar familiares de desaparecidos

387
  • Colectivo pretende conocer los avances y participar en la actualización del Registro de Personas Desaparecidas.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la participación ciudadana de 22 víctimas indirectas, el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas “Verdad, memoria y justicia” anunció que ejercerá uno de los principales derechos que la ley contempla para el fortalecimiento del sistema de búsqueda en Quintana Roo.

Es un pretendido intento de colaboración con las autoridades investigadoras para que puedan conocer los avances y participar en la actualización del Registro de Personas Desaparecidas, aunque también contribuir con asesoría técnica profesional.

Romana Rivera Ramírez dijo que la propuesta de los familias de las personas desaparecidas es crear líneas de trabajo concretas para que se les permita participar en el diseño de las políticas públicas y en la actualización de la información.

Ante los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) tendrán como representante al criminalista Ludoviko Armando Zamora Herrera, quien cuenta con una las bases de datos más confiables en la emisión de la alerta Amber y Alba en la entidad.

“No venimos en un plan de confrontación, venimos a sumarnos a las labores, queremos participar en la búsqueda de nuestros desaparecidos y que a los familiares se les dé un acompañamiento y asesoría durante los procesos de identificación. Además, constatar que los protocolos de búsqueda y forenses sean debidamente aplicados para contar con una mayor certeza y tranquilidad a las personas”.

El asesor técnico de la misma organización recordó que la participación ciudadana está establecida como uno de los 13 principios en la ley federal en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pero también es uno de los principales derechos de las familias.

Los ordenamientos contemplan la participación ciudadana en la búsqueda de personas, el diseño, la implementación y la evaluación de las acciones y en la integración de las políticas públicas.

El colectivo está conformado también por un equipo forense independiente que asistirá a las familias en los procesos de identificación de restos y de verificación en el cumplimiento de los protocolos y estándares de los procedimientos.

“Hacemos el llamado a las autoridades para que se nos considere y hagamos este cruce de información para cancelar lo que tiene que estar cancelado y acercarnos a los números reales de este fenómeno”.

Al anuncio asistieron familiares de personas desaparecidas que se reunieron en el Colegio Kukulcán de Cancún, la misma escuela donde asistió la joven “Alexis”, cuyo feminicidio y protestas de esclarecimiento derivó en la brutal represión policiaca en la explanada del Palacio Municipal, el 9 de noviembre de 2020.

Las madres, hermanas y familiares de las personas desaparecidas exhibieron carteles con mensajes de su incansable búsqueda: “12 meses con 25 días buscándote y esperándote. ¿Cuánto tiempo más que esperar?” o ”Busco a mi tía Mariner (Francisca Mariner Flores Patrón) la extraño mucho”, desaparecida el 22 de junio de 2020 bajo la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/06/10110/2020.

Otras madres llevaron los retratos de sus hijos para intentar localizar a Gustavo Antonio Canul Suárez y Diana García Rivera, de 20 años de edad, ésta última desaparecida en la discoteca Imperio el 21 de febrero del año pasado.

Te puede interesar: Redoblan vigilancia en el sector náutico