Prefieren protocolos antes que libros nuevos

734
Prefieren protocolos antes que libros nuevos
  • Exhortan a las autoridades educativas a trabajar en la implementación de protocolos para un regreso a clases seguro, en lugar de modificar los libros de texto gratuitos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las organizaciones que forman parte del movimiento nacional “Educación con Rumbo” exhortaron a las autoridades educativas a trabajar en la implementación de protocolos para un regreso a clases seguro, en lugar de pretender modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Paulina Amozorrutia, directora general de “Seamos Héroes” e integrante del Consejo Directivo de “Educación con Rumbo”, aseveró que además de la pandemia hay temas que no deben olvidarse, como la información que tendrán los libros de texto, los cuales sostuvo tienen que estar libres de cualquier ideología y cuestiones políticas.

Dijo que, si bien hasta el momento no han tenido acceso a la información que se pretende integrar a estos ejemplares, pero por las declaraciones que ha realizado el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en las “mañaneras”, hay un temor que se aborden temas relacionados con el partido en el poder.

“Exigimos que la SEP y su secretaria (Delfina Gómez Álvarez) trabajen de manera urgente en la estrategia del regreso a clases, no en el rediseño de libros de texto al vapor, sin participación de expertos, organizaciones, alumnos, maestros, padres de familia y el resto de la comunidad educativa. La educación en México debe estar libre de cualquier ideología”, manifestó Amozorrutia.

Al respecto, Daniel López, director de “Suma por la Educación”, refirió que interpusieron dos amparos de manera preventiva, ya que lo que se busca es que haya una educación libre, y sobre todo existe preocupación por el contenido del libro de historia, por lo que la autoridad judicial ha pedido a la SEP mostrar la información necesaria.

En tanto, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que hay muchas deficiencias en el país para regresar a clases, por ello, es importante que de manera veraz se diga cómo será el retorno.

“Hemos hecho una encuesta nacional, 8 mil personas encuestadas y no todos están a favor del regreso, ya que se necesita información sobre cómo será, una adecuada infraestructura en las escuelas públicas”.

Agregó que es urgente que se tome en cuenta a los padres de familia, y no sólo se les llame para limpiar escuelas o pagar cuotas, pues insistió que quieren ser parte de la solución para llegar a un acuerdo y lograr un regreso a clases responsable y dentro de un ambiente seguro.

Coincidieron que la revisión del material sea abierta, transparente y con la participación de la sociedad civil para tener una educación laica, ya que hacerlo mal, con errores y con prisas, no permitirá tener una respuesta eficaz en los procesos de enseñanza.

Te puede interesar: Garantiza SEQ espacios a alumnos de bachillerato