Registran finanzas superávit en exceso

842
Registran finanzas superávit en exceso
  • Si bien en algunos escenarios podría ser positivo gastar menos de lo que ingresa, analistas ven excesivo este superávit primario.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los ingresos públicos han crecido por la persecución de la evasión, el gasto se ha contenido, lo que está dejando al gobierno un balance de recursos que podría ser excesivo.

En enero-mayo, la diferencia entre ingresos y gastos de sector público —sin considerar el pago de deuda— fue de 74 mil 251 millones de pesos, cuando se planeaba se ubicara en mil 400 millones.

Si bien en algunos escenarios podría ser positivo gastar menos de lo que ingresa, analistas ven excesivo este superávit primario.

Es bueno tener un balance primario positivo para evitar que la deuda pública siga creciendo, pero no es positivo que el superávit sea tan grande cuando se está saliendo de una crisis y la economía necesita crecer, explicó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Si México fuera un país donde no hubiera en qué gastar, perfecto, pero la inversión pública está por los suelos, no hay gasto en medicinas, ciencia y tecnología, personal administrativo en trámites que están detenidos, entonces ¿para qué queremos tanto superávit?”, cuestionó.

Agregó que el nivel actual del superávit es signo de una mala planeación financiera, aunque también podría estar atendiendo a generar “un colchón” para gastar los recursos a finales del año, un exceso de recursos de 70 mil millones no es comprensible.

Explicó que Hacienda puede reasignar el gasto a otros proyectos para los cuales los recursos no estaban planeados, por lo que ese extra podría ir a programas prioritarios como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Según datos de Hacienda, los ingresos del sector público fueron superiores al programa en 82 mil millones, principalmente por ingresos no tributarios.

Por su parte, el gasto total fue 4 mil 197 millones de pesos menor al programado, pero con retrasos de 16 mil millones para los ramos autónomos, 20 mil millones para el ISSSTE compensado por mayor gasto en otras áreas como secretarías de estado.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que el superávit primario sería aún más grande si no se contabilizaran gastos excedentes a Pemex.

A mayo, la inversión financiera de Sener sumó 109.1 mil millones de pesos, con un alza anual de 189 por ciento. En este rubro se registran 63 mil millones dados a Pemex en el primer trimestre, según México Evalúa.

Te puede interesar: Repuntan precios en frontera norte