Se desmorona móvil político en crimen de ‘Nacho’

1138
Se desmorona móvil político en crimen de Nacho
  • El pasado 24 de febrero se perpetró el crimen de Sánchez Cordero mientras desayunaba en la cafetería “La Eneida”, a unas calles del Palacio Municipal de Puerto Morelos.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La versión de que el crimen de Ignacio Sánchez Cordero fue presuntamente planeado por las hermanas Karla y Yazmín Vivas Medina, así como por Manuel Tirso Esquivel Ávila, y de que el móvil fue la disputa por la presidencia municipal de Puerto Morelos, comienza a desmoronarse. 

Después de cinco meses de pesquisas, las autoridades ministeriales del estado no han encontrado pruebas contundentes que los incriminen en estos hechos y la justicia federal les ha otorgado medidas cautelares para continuar gozando de su libertad o contra el decretado auto de vinculación a proceso.

Los tres fueron directamente señalados por Laura Fernández Piña, ex alcaldesa y diputada federal electa que impulsó a la víctima para obtener la candidatura del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal, pero se trató sólo de dichos sin sustento de pruebas. 

“Es una estrategia sucia pensada para desprestigiarme”, acusó en su momento la regidora y candidata por el Partido Encuentro Social, Yazmín Vivas Medina, que obtuvo desde el pasado 2 de junio una suspensión de plano para evitar su detención.

Su hermana Karla Odeth fue detenida el 27 de mayo y vinculada a proceso al día siguiente (Toca Penal 171/2021), pero un día después interpuso un juicio de amparo del que obtuvo una suspensión provisional y posteriormente la definitiva (siete de julio) en el Juzgado Cuarto de Distrito, donde el caso está radicado bajo el número de expediente 28272588.

La lucha jurídica que libra Yazmín Vivas Medina se analiza ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde se solicitó medidas cautelares contra una eventual incomunicación de tipo penal (29 mayo), que logró obtener al depositar en garantía 45 mil pesos “para el efecto de que no se sustraiga de la acción de la Justicia”.

El juicio de garantías (expediente 28129680) promovido por Yazmín Vivas Medina, también pretende restituir la confiscación de bienes de su hermana Karla Odeth ordenada por el magistrado titular de la Tercera Sala Especializada en materia penal y otras autoridades, para lo cual ya obtuvo una suspensión de plano.

La quejosa ha señalado como autoridad ejecutora de su eventual detención al Agente del Ministerio Público Encargado de la Mesa de Delitos contra la Integridad Física radicado en el municipio de Benito Juárez. Crimen

A Yazmín Vivas le fue aceptada una ampliación de la demanda que promovió contra nuevos actos y autoridades responsables (12 julio), de la cual se le otorgó también la protección provisional. 

El tercer sospechoso del crimen, Esquivel Ávila, participó en el pasado proceso electoral como candidato a la presidencia municipal por el Partido Fuerza por México y ante las acusaciones en su contra promovió dos amparos que le fueron sobreseídos porque no existe en su contra orden de aprehensión alguna.

Supuestamente, antes de ser acribillado, Sánchez Cordero había advertido a la entonces alcaldesa Laura Fernández que había recibido amenazas de muerte de parte de Esquivel Ávila.

“Me he enterado que Tirso anda ofreciendo 5 millones de pesos para que me maten. Dice que si me registro para competir de alcalde me van a matar”. 

La información se difundió a través de una nota periodística que lo pretendió incriminar, según el propio Tirso, pero aclaró que no tuvo relación alguna con los hechos, tal y como lo declaró el 25 de febrero, ante el Ministerio Público del Fuero Común radicado en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía estatal en Puerto Morelos.

Esquivel Ávila tramitó un par de amparos contra una orden de aprehensión de las que obtuvo un par de sentencias sobreseídas, con lo cual se confirmó la inexistencia de medidas privativas de su libertad.

De acuerdo a la sentencia del Juez Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo (caso 28071860) ninguna autoridad señalada como responsable reconoció la emisión de una orden de aprehensión en contra de Esquivel Ávila.

Informes de Jueces de Juicio Oral Penal y de Control, agentes ministeriales y comandantes de la policía ministerial del estado de Quintana Roo, negaron la existencia de órdenes para su retención, presentación, aprehensión o cualquier acto privativo de su libertad.

Un segundo amparo radicado en el Juzgado Segundo de Distrito (27870961) sobreseyó el pasado 21 de junio su reclamo contra una orden de aprehensión, retención, presentación, detención o cualquier otra que implique la privación o restricción a su libertad, como parte de la investigación FGE/QROO/PTM/UAT/02/62.2021.

El asesinato de Sánchez Cordero fue uno de los 39 casos donde aspirantes a un cargo de elección popular perdieron la vida durante el pasado proceso electoral del país.

En el Indicador de Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores, Quintana Roo ocupó el lugar 14 entre las 25 entidades con más asesinatos de personas políticas y funcionarios sin militancia, del 7 de septiembre de 2020 al 20 de marzo pasado.

El pasado 24 de febrero se perpetró el crimen de Sánchez Cordero mientras desayunaba en la cafetería “La Eneida”, a unas calles del Palacio Municipal del municipio de más reciente creación en Quintana Roo.

Te puede interesar: Tudor evita ser extraditado amparo tras amparo