Atribuyen desabasto de medicamentos a errores

1152
desabasto

  • México ha sufrido un desabasto continuo de medicamentos contra el cáncer, resultado de que López Obrador cambió el proceso de adquisición.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un artículo publicado en la revista científica “The Lancet”, advierte errores y falta de planificación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como factores del desabasto de medicamentos en el País.

Titulado “Falta de Medicinas en México” y firmado por el periodista David Agren, el artículo subraya que muchas recetas están sin surtir debido a una escasez generada principalmente por los cambios en el modelo de compra.

“El Presidente López Obrador ha culpado a la corrupción, pero los analistas dicen lo contrario”, sentencia el artículo de Agren, quien también colabora con The Guardian.

“Los analistas atribuyen la escasez a la falta de planificación, al no apreciar las complejidades de la adquisición de productos farmacéuticos y al pasar por alto las dificultades de distribución”, plantea.

El artículo señala que México ha sufrido escasez continua de medicamentos contra el cáncer durante los últimos dos años, lo que, según expertos, es el resultado de que López Obrador cambió el proceso de adquisición de productos farmacéuticos por corrupción y precios altos.

“El problema es que este Gobierno ha cancelado cosas que existían sin tener claro qué iba a hacer a continuación”, dijo al articulista, la abogada Denise Tron Zuccher, coautora de un estudio sobre el tema elaborado por Impunidad Cero.

“La escasez se extiende más allá de los medicamentos contra el cáncer e incluye medicamentos como la metformina, la insulina y las vacunas que no son Covid-19, según informes de los medios y un estudio de Cero Desabasto”, alerta el escrito.

La especialista de Impunidad Cero también declaró que, al eliminar la compra consolidada del IMSS y apostar por la UNOPS para la adquisición de medicamentos, el Gobierno perdió conocimiento en compras y distribución, improvisó y provocó retrasos no deseados.

“Pasamos de una situación donde había medicinas y seguramente hubo corrupción a una situación donde no hay medicinas y no sabemos si hay corrupción”, agregó Octavio Gómez Dantés, investigador en sistemas de salud del Instituto Nacional de Salud pública.

Te puede interesar: Compran fármacos 5 veces más caros