Dejan compra de medicamentos opaca

318
compra

  • El Insabi publicó 26 expedientes de adjudicaciones directas para compra de medicamentos, pero no incluyó detalles sobre los contratos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha transparentado sus múltiples contratos por adjudicación directa para compra de medicamentos en los últimos dos meses y medio.

Entre el 30 de abril y el 12 de julio, la dependencia publicó en Compranet 26 expedientes de adjudicaciones directas para compra de medicamentos, incluyendo oncológicos, de patente, genéricos y biológicos, pero en ningún caso incluyó detalles sobre los contratos.

Es decir, se desconoce cuáles fueron las empresas ganadoras, el monto y volúmenes adjudicados a cada una y los precios unitarios que se pagaron por cada medicamento, lo que impide comparar con los costos de años previos.

Otra contratación consolidada que se adjudicó sin licitación, para el servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos y bienes terapéuticos, fue publicada el 11 de mayo, igualmente sin datos sobre el o los contratos respectivos.

Lo anterior, pese a que la Ley General de Transparencia ordena a las dependencias publicar de oficio esta información.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó el martes que en 37 días pagaron a 171 empresas 31 mil 547 millones de pesos por la compra de 639 claves de medicamentos y 311 de material de curación pendientes del proceso de UNOPS, pero aunque mencionó algunas como Gilead, Pfizer, Roche y Novartis, no dio más detalles.

UNOPS, en contraste, sí ha publicado datos específicos de sus contratos que sumaron 45 mil 422 millones de pesos.

Te puede interesar: Atribuyen desabasto de medicamentos a errores