Indagan a Murillo Karam; dan contratos a sus hijos

394
Murillo Karam

  • La FGR investiga a Murillo Karam por la compra irregular de Pegasus, por pagos a empresas fantasma y por la compra de un helicóptero.
VANESSA CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República asignó en forma directa, sin licitar, tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex Procurador Jesús Murillo Karam para realizar obras en oficinas de sus delegaciones.

Actualmente la FGR investiga a Murillo Karam por la compra irregular del equipo de espionaje Pegasus, por pagos a empresas fantasma durante su gestión y además está en revisión la compra inflada de un helicóptero para uso personal.

Los contratos fueron asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam, cuando estuvo al frente de la extinta PGR (hoy Fiscalía) en el sexenio de Enrique Peña.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los contratos de la FGR a la familia de Murillo Karam se formalizaron en forma consecutiva los días 23, 24 y 25 de junio de 2020 para sus delegaciones en Jalisco, Baja California y Sonora.

Los tres contratos fueron para la empresa Kouro Desarrollos, propiedad de dos hijos de Jesús, en sociedad con Concretos San Cayetano.

Kouro Desarrollos tiene como socios a Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega, hijos del ex Procurador, mientras que en Concretos San Cayetano aparecen como accionistas Carlos Eduardo Luna Mora y Miguel Ángel Tello Ludlow.

El responsable de las contrataciones fue Enrique Piña Tafoya, y con Jesús fue subcoordinador de Servicios Especializados.
En junio de 2016 REFORMA publicó que Kouro, junto con otras dos constructoras de hijos, sobrinos y parientes políticos de Murillo Karam, ganaron contratos de obra por más de 4 mil 625 millones de pesos en el sexenio de Peña.

Te puede interesar: Multa INE a Samuel García y MC con 55.9 mdp