Apuntan al espacio… y no pueden en la Tierra

868
espacio

  • A pesar de los problemas que los agobian, países de América Latina anunciaron la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los problemas que los agobian, como el aumento de la pobreza extrema, de la migración y de casos de Covid-19, así como la falta de vacunas, países de América Latina, entre ellos México, anunciaron la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Tras celebrar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar y sostener la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los Ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y México se comprometieron a tener listo el proyecto para septiembre próximo.

“Alguien dirá ‘¿por qué?’. Ahora lo dirán mis colegas, pero todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, sólo que ahora lo vamos a hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican como por 20 veces.

“Lo que significa firmar esto es multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América Latina y el Caribe, eso es lo que significa”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard, quien aún no libra la investigación por la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, pero ya está en busca de llegar al espacio.

En uno de los patios del Castillo de Chapultepec, los diplomáticos firmaron el documento con el que se responsabilizan a tener lista la propuesta para que sea analizada por los jefes de Estado y de Gobierno.

Te puede interesar: Atribuyen desabasto de medicamentos a errores