Abre INAH posibilidad de exhibir hallazgo

273
Abre INAH posibilidad de exhibir hallazgo
  • El INAH se dijo dispuesto para que, cuando existan las condiciones idóneas, sea retomado un proyecto para exhibir el túnel virreinal.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dijo dispuesto para que, cuando existan las condiciones idóneas, sea retomado un proyecto para exhibir el túnel virreinal con glifos prehispánicos en el dique colonial de Ecatepec, el cual tuvo que volver a ser soterrado.

El 11 de julio, se publicó que el INAH descubrió en 2019 el túnel virreinal, pero tuvo que enterrar el hallazgo arqueológico por falta de presupuesto.

Ahora, el INAH dio a conocer que, en su momento, se planteó la idea de realizar un corredor y una ventana arqueológica que permitiría al público admirar dichos vestigios.

Sin embargo, remarcó, que para materializarlo se necesitaba una importante inversión de recursos adicionales y, debido a que la pandemia, obligó a los gobiernos a priorizar el presupuesto para la atención de la población.

Los trabajos de exploración los hizo el Instituto con motivo de la construcción de la Línea 4 del Mexibús.

Agregó que los hallazgos se localizan en una zona alto riesgo de vandalismo o de saqueo, motivo por el que, de acuerdo con los lineamientos del Instituto, determinaron volver a cubrirlos para su conservación.

Te puede interesar: Usan Cablebús 56 mil personas al día