Atendería Congreso petición de municipio 12

646
Atendería Congreso petición de municipio 12
  • El movimiento considera necesaria la constitución del nuevo municipio pues a su parecer no han recibido una atención digna por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado podría recibir en estos días al “Comité Pro Municipio” que representa a las 24 comunidades unidas en torno a Nicolás Bravo que buscan sea el municipio número 12 de la entidad.

Las comunidades que integran el movimiento, que lleva dos años en construcción, consideran necesaria la constitución del nuevo municipio pues a su parecer carecen de la atención digna por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al que pertenecen actualmente.

Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delegación Quintana Roo, Othón P. Blanco es el principal productor agrícola en la entidad, con alrededor de 59.8 por ciento del total de lo que se produce a nivel estatal.

Para los líderes cañeros y de las comunidades que están a favor del proyecto de un nuevo municipio, esta es una de las razones por las que buscan la aprobación, ya que gran parte de la producción, especialmente de caña de azúcar, se localiza en esta zona.

La creación de un nuevo municipio está contemplada dentro de la legislación del estado, fundamentado en el artículo 75 y 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el artículo 13 de la Ley de los Municipios y el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Para ello, se requiere del voto a favor de dos terceras partes del Pleno del Congreso, así como de la mayoría de los Ayuntamientos.

Además, requieren de una superficie territorial suficiente para atender sus necesidades y futuro desarrollo, contar con recursos que le garanticen un desarrollo potencial y posibilidades de autosuficiencia económica, una cabecera municipal propuesta con más de 10 mil habitantes, que cuente con los servicios públicos adecuados, y un total de habitantes en el municipio que no sea menor a 30 mil.

Para los integrantes del proyecto, el sector agrícola y su desarrollo turístico son suficientes para justificar la creación en cuestión económica, teniendo como cabecera municipal propuesta la alcaldía de Javier Rojo Gómez, que cuenta con 3103 habitantes, según datos de 2020.

Para esa zona el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó el “Programa de Desarrollo Turístico de la ruta Río Hondo, municipio Othón P. Blanco”, cuya convocatoria está abierta desde 22 de julio y hasta el 18 de noviembre del año en curso, con un importe de 1 millón 200 mil pesos.

Te puede interesar: Nombran nueva directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas