Chiquitean subsidios a quintanarroenses

437
Chiquitean subsidios a quintanarroenses
  • El documento “Subsidios en Beneficio Social Directo a la Población” detalla que la Federación dispersa entre los quintanarroenses apenas el 13% de lo que reparte en otros estados de la República.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que Quintana Roo se encuentra entre los estados de la República donde los habitantes reciben menos recursos de los programas federales. Subsidios

Titulado Subsidios en Beneficio Social Directo a la Población, el documento detalla que la Federación dispersa entre los quintanarroenses apenas el 13 por ciento de lo que reparte en otros estados de la República. La causa no sólo es el número de habitantes de cada entidad, sino el número de personas que la Federación considera apoyar y los programas que decide aplicar en cada estado.

A diferencia de la mayoría de las entidades, en materia de desarrollo rural, en Quintana Roo no se ejecutan los programas de Desarrollo y Aplicación de Programas Educativos en Materia Agropecuaria; de Fertilizantes; ni de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

En cuanto a desarrollo urbano, la Federación no destina a los quintanarroenses recursos del Programa Nacional de Reconstrucción. Y con respecto del desarrollo social, no aplica en el estado ningún programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías ni el de Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural.

Con datos consolidados al tercer trimestre de 2020, los más recientes para los efectos del estudio, “la distribución de los recursos entregados a la población presenta una concentración en ocho entidades federativas del 53.7 por ciento”. Se trata del Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Puebla y Oaxaca. En todos estos casos se les destinaron recursos por arriba de los 10 mil millones de pesos.

Destaca el Estado de México, con 19 mil 772 millones, y Veracruz, con 19 mil 001 millones 500 mil pesos para ser dispersados entre la población. 

En contraste, al final de la tabla está Nayarit, con 2 mil 565 millones 600 mil; Quintana Roo, con 2 mil 556 millones 900 mil; Querétaro, 2 mil 472 millones 200 mil; Tlaxcala, 2 mil 474 millones 800 mil; Aguascalientes, mil 748 millones 900 mil; Colima, mil 456 millones 600 mil, y Baja California Sur, mil 96 millones 300 mil pesos.

De los 42 programas con que la Federación subsidia a la población, el estudio encontró evidencia de que 27 se aplican en Quintana Roo. Los relacionados con la agricultura y el desarrollo rural, de enero a septiembre de 2020, registraron una dispersión de recursos en el estado por 157 millones 600 mil pesos. La entidad que más recibió en este sector fue Guerrero, con 2 mil 635 millones 200 mil pesos.

Con respecto de los programas para el fomento económico, en Quintana Roo se repartieron 681 millones 600 mil pesos. Mientras, la entidad que más recibió fue la Ciudad de México, con 4 mil 100 millones 600 mil pesos.

Acerca de las becas y demás apoyos a la educación, en Quintana Roo se destinaron 195 millones 700 mil pesos. El contraste fue con el Estado de México, que obtuvo mil 819 millones 400 mil pesos.

En cuanto a los programas de apoyo al trabajo y la previsión social, los quintanarroenses recibieron de la Federación 289 millones; pero los chiapanecos, 2 mil 529 millones 200 mil pesos.

Con respecto al desarrollo territorial y urbano, a Quintana Roo se le habían destinado 260 millones 500 mil pesos, frente al Estado de México, que recibió 842 millones 600 mil pesos.

Incluso, la población de Quintana Roo, con las selvas y los ecosistemas de manglares más importantes del país, recibió apenas 17 millones 300 mil pesos en programas de medio ambiente y recursos naturales. En contraste, el estado que más recursos recibió en este rubro fue Oaxaca, con 108 millones 400 mil pesos. Subsidios

Finalmente, en el rubro de bienestar, los recursos dispersados entre los quintanarroenses sumaron 955 millones 200 mil pesos. Pero lo que se destinaron a Veracruz alcanzaron los 10 mil millones 284 mil 500 pesos.

Te puede interesar: Crisis por Covid-19 iguala condiciones