Confirma Teqroo triunfo de alcaldes

577
Confirma Teqroo triunfo de alcaldes
  • El pleno del Teqroo confirmó la declaratoria de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría a las planillas ganadoras de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Bacalar.
EMILIANO GALLO 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ni ‘fraude electoral’ ni ‘elección de estado’ hubo en los pasados comicios para elegir presidentes municipales en Cozumel, Solidaridad, Tulum y Bacalar, a juzgar por los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que ayer ratificaron los resultados obtenidos en las actas de cómputos municipales validadas por el Instituto Electoral del estado.  

En los cuatro casos, el pleno del Teqroo confirmó la declaratoria de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría a las planillas encabezadas por Juanita Obdulia Alonso Marrufo, en Cozumel; Roxana Lili Campos Miranda, en Solidaridad; Marciano Dzul Caamal, en Tulum; y José Alfredo Contreras Méndez, en Bacalar.

Salvo en el caso de Bacalar donde por unanimidad de votos el pleno del Teqroo consideró infundados los agravios planteados por la parte demandante, en los otros tres municipios se anularon varias casillas y en el caso concreto de Tulum hubo voto de mayoría (dos magistrados a favor y uno en contra) pero al final se mantuvieron los resultados de las actas de cómputo validados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En Cozumel, donde el candidato derrotado Pedro Joaquín Delbouis denunció alteraciones en algunas casillas, el pleno del Teqroo, por unanimidad de votos, declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 186C1, 189C1, 189C2, 193B, 195C5, 198C2, 203C6, 203C14 del Municipio de Cozumel, con lo cual se modificó el cómputo municipal de la elección a favor de la planilla ganadora, aunque los magistrados privilegiaron el principio que establece la obligación de preservar los actos públicos válidamente celebrados.

De esta manera, se declaró la validez de la elección de Miembros del Ayuntamiento de Cozumel, así como la entrega de las constancias de mayoría otorgada a la ciudadana Juanita Obdulia Alonso Marrufo. 

Y en el municipio de Solidaridad, por unanimidad de votos, el pleno declaró la nulidad en 25 casillas lo cual derivó en la modificación del cómputo municipal que resultó a favor de la planilla ganadora, encabezada por Lili Campos Miranda, postulada por la Coalición “Va por Quintana Roo”.  Los agravios planteados por el equipo de la candidata derrotada Laura Beristain Navarrete no resultaron fundados y se privilegió el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados.

Te puede interesar: Nombran nueva directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas