Empeñan sus bienes para salvar empresas

832
Empeñan sus bienes para salvar empresas
  • Ante la falta de crédito bancario, los pequeños y medianos empresarios empeñan sus bienes en instituciones como Nacional Monte de Piedad para salir adelante.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alhajas, relojes y vehículos de su propiedad son los bienes a los que, orillados por la falta de crédito bancario, recurren los pequeños y medianos empresarios mexicanos para obtener préstamos prendarios en el Nacional Monte de Piedad (NMP).

Tan sólo en el primer semestre de este año, reveló Luis Enrique Padilla, director de Operación Prendaria del NMP, la institución registró 3.7 millones de operaciones de empeño a nivel nacional y de ellas al menos un tercio son empresarios que usaron en su mayoría los recursos para pagar los sueldos de sus empleados.

“Sí, hemos visto que se incrementa este tipo de préstamos mayores, ya sea con sus propios autos o con algunas alhajas de cierto valor, como pueden ser diamantes, y muchos de ellos son pequeños y medianos empresarios que quieren hacer frente a los gastos corrientes de su negocio o de su empresa.

“Contrario a lo que mucha gente piensa, que sólo es gente humilde la que viene, uno de cada tres préstamos se destina a empresarios, a pequeñas y medianas empresas, para algún proyecto productivo, pero en su mayoría es para pagar la nómina de sus negocios”.

En marzo pasado la cartera de crédito vigente de la banca de desarrollo estatal que incluye a Nafin, Bancomext y Banobras, entre otros— registró una caída real de 8.8 por ciento contra el mismo mes de 2020, la mayor contracción anual desde septiembre de 2008.

Con ello, el saldo del crédito total ligó dos meses de reducciones, ubicándose el indicador en su peor nivel en pesos constantes desde abril de 2018.

En contraste, el NMP colocó 13 mil 327 millones de pesos en préstamos en el primer semestre a nivel nacional, informó Padilla, lo que representó un crecimiento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Bienes

En Nuevo León, por ejemplo, la institución colocó 290 mil operaciones de empeño equivalentes a mil 111 millones de pesos en el primer semestre del año, un 7.8 por ciento del total nacional, aunque esa proporción, por lo general, es variable dentro de un rango de entre 7 y 9 por ciento.

Uno de los esquemas que más usan los empresarios es el del programa Autoavanza, abundó Padilla, el cual consiste en el otorgamiento de créditos prendarios sobre automóviles o camiones, bajo custodia o sin ella, por lo que en este último caso podría el beneficiario seguir usando el vehículo.

Te puede interesar: Afectados por Famsa buscan culpables