Más exigencia para contener contagios de Covid-19

819
Más exigencia para contener contagios de Covid-19 semáforo
  • El gobierno del estado exige a todos los establecimientos respetar horarios y aforos estipulados en el semáforo epidemiológico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el comienzo de una nueva semana con el semáforo epidemiológico en color naranja, en la entidad hay más exigencias para propiciar espacios seguros y que la ciudadanía entienda que debe priorizar la salud.

Desde el jueves pasado el gobernador Carlos Joaquín González anunció la implementación de cinco medidas extraordinarias con el objetivo principal de salvar vidas, frenar la escalada de contagios de Covid-19 y avanzar en la recuperación económica.

Las nuevas medidas incluyen privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados; al ingresar, solicitar a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas.

Además, que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días; no permitir el acceso de clientes después de las 10:30 de la noche.

Y, finalmente, que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de Dióxido de Carbono en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.

Durante el fin de semana algunas plazas comerciales en Cancún comenzaron con la implementación de estas medidas, como fue “Las Tiendas” y “Malecón Américas”, aunque dichas medidas fueron suspendidas parcial o totalmente luego de las expresiones de descontento por parte de gente que quería ingresar a esos sitios y no estaba enterada de las medidas.

En relación con las capacidades de los establecimientos durante el semáforo naranja, abren al 50 por ciento restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Congresos, convenciones, exposiciones y ferias al aire libre en espacios cerrados abren al 30 por ciento, al igual que playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios y manufactura. En este color no abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos ni cantinas.

En el caso de los hoteles hay quienes han tramitado permisos especiales con el gobierno estatal para ampliar el porcentaje de aforo.

Por otra parte, y en línea con la actitud estricta para hacer cumplir las normas sanitarias, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torre Muñoz, informó que se han clausurado 92 establecimientos a lo largo del estado desde el pasado 1 de junio, y en general durante la contingencia se han realizado cerca de 600 clausuras.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que en el mismo lapso han realizado 17 clausuras de centros nocturnos “clandestinos”, cuya operación era “disfrazada” como restaurantes-bar, sin respetar las medidas sanitarias al interior del lugar.

Muchos de ellos, al ser clausurados, fueron detectados operando en otro lugar, con el objetivo de eludir las sanciones.

Te puede interesar: Redoblan vigilancia en el sector náutico