Solicita Derechos Humanos disculpas hacia víctima en OPB

661
Solicita Derechos Humanos disculpas hacia víctima en OPB
  • La Comisión de Derechos Humanos acreditó que la autoridad responsable impuso sanciones administrativas a una persona totalmente distinta a la que se presumía había incurrido en una falta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por violaciones a derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad personal en agravio de una mujer, como resultado de una detención arbitraria e indebida imposición de sanción administrativa, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo emitió una recomendación al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De acuerdo con el organismo, el 15 de septiembre de 2020 un elemento de la Policía Preventiva Municipal acudió al domicilio de la víctima para entregar un citatorio para su padre, no obstante, el señor se encontraba en la clínica del Seguro Social.

Es por ello que la mujer acudió a la cárcel municipal para explicar las razones por las que su padre no podría presentarse, ahí el personal le señaló que una persona los acusó de prender fogones y tirar animales muertos, a lo que la víctima respondió que no tenían evidencia de eso.

Sin embargo, la autoridad le dijo que tendría que pagar 5 mil pesos como multa o la detendrían. Al mencionar que no contaba con esa cantidad fue recluida en una celda y luego de seis horas de estar encerrada y pagar 500 pesos fue puesta en libertad, por lo que decidió iniciar una queja pues además fue amenazada por las personas que la atendieron.

Derivado de las indagatorias, la Comisión de Derechos Humanos acreditó que la autoridad responsable impuso sanciones administrativas a una persona totalmente distinta a la que se presumía había incurrido en una falta, arrestando y aplicando una sanción a la víctima, a pesar de que ella no había sido parte de los acuerdos.

Además, el servidor asumió que la mujer por ser hija del hombre al que denunciaron podría ser acreedora de las sanciones en sustitución de su padre, pese a que sólo acudió para informar las razones por las cuales éste no se iba a presentar al citatorio.

En ese sentido, Derechos Humanos solicitó inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a la afectada, reintegrar el dinero que pagó —500 pesos— por la multa, y la emisión de una disculpa pública por parte del presidente municipal de Othón P. Blanco, reconociendo los hechos y aceptando la responsabilidad en la que incurrieron las autoridades.

Además, diseñar e impartir a las personas que laboran en el Departamento de Jueces Calificadores Municipales un programa de capacitación y formación en materia de derechos humanos con énfasis en el derecho humano a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Te puede interesar: Ofrecen colaborar familiares de desaparecidos