Son las ‘Selva Party’ el azote de Tulum

505
Son las Selva Party el azote de Tulum
  • En lo que va del año, Tulum lleva aproximadamente 29 suspensiones de fiestas clandestinas conocidas como “Selva Party”, que son realizadas en el monte.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las llamadas “Selva Party” están haciendo sufrir a Tulum, pues ahí los asistentes se olvidan por completo que existe la pandemia de Covid-19 y violan cualquier norma sanitaria.

Alrededor de 29 fiestas clandestinas ha ubicado y clausurado la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado en lo que va del año en ese municipio Tulum.

Esto como parte de las acciones que se desarrollan para corroborar que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias que dicta la autoridad ante la pandemia por Covid-19, señaló Miguel Pino Murillo, titular de esta Dirección.

Expuso que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo implementan una serie de revisiones en diversos puntos de la entidad, a fin de garantizar la salud de ciudadanos y visitantes.

“Lo que sí ha sido más reiterativo en el municipio de Tulum eran las fiestas clandestinas, en lo que va del año ya llevamos 28, 29 suspensiones de fiestas clandestinas que las conocen como “Selva Party”, que son en ubicaciones en el monte, las cuales hemos detectado y se ha realizado la suspensión de estas áreas”.

De igual manera, en todo el territorio quintanarroense han suspendido alrededor de 900 establecimientos, de los cuales, entre el 60 y 70 por ciento se localizan en la zona norte, desde Tulum hasta la isla de Holbox.

A estos lugares —particularmente restaurantes, hoteles y antros— se les ha impuesto sanciones que van desde las 200 hasta las 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 17 mil 924 pesos a 179 mil 240 pesos, como lo marca la Ley General de Salud por incumplimiento a las medidas sanitarias.

Las principales razones por las que estos lugares se han hecho acreedores a dichas sanciones son por temas de rebasar el aforo permitido y no mantener los espacios debidamente desinfectados; hasta la fecha entre 26 y 30 millones de pesos se han recaudado por estas acciones.

Incluso, señaló que a partir de este lunes 26 de julio se intensificarán los operativos en las marinas para verificar que las unidades respeten todas las medidas de seguridad, como el aforo del 50 por ciento permitido, pues sostuvo que no solamente será para las embarcaciones turísticas, sino también para las privadas, por lo que ubicarán e inspeccionarán todos los puntos de donde salen a navegar.

Para verificar que las unidades respeten esas medidas de seguridad, contarán con el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la Capitanía de Puerto y la Marina.

El funcionario abundó que los establecimientos están obligados a que sus trabajadores presenten un certificado de vacunación y quienes no lo tengan o no deseen vacunarse, tendrán que mostrar pruebas de antígeno negativas con una vigencia máxima de 72 horas.

Te puede interesar: Redoblan vigilancia en el sector náutico