Ahora va gobierno de Ortega contra 24 ONG

844
Ahora va gobierno de Ortega contra 24 ONG
  • El presidente Ortega acusó a EU de querer “boicotear” los comicios del 7 noviembre cuando la mayoría de los aspirantes opositores están presos bajo cargos de “menoscabar la soberanía” del país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MANAGUA, NICA.- La administración nicaragüense de Daniel Ortega solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayoría de ellas asociaciones médicas críticas con el manejo de la pandemia de Covid-19, informó una fuente legislativa.

La propuesta fue recogida por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez, quien presentó ante la oficialista Asamblea Nacional una iniciativa de decreto para ilegalizar a los organismos.

Las 24 ONG están acusas de violar tres leyes, como la que refiere al lavado de activos. En la exposición de motivos, Rodríguez apuntó que las entidades han incumplido con sus obligaciones legales y estatutarias.

La directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, pidió la ilegalización de los organismos también por “estar vencido el plazo de su Junta Directiva” y porque no han reportado “sus estados financieros desde hace varios años”.

Señaló que tampoco han presentado los convenios sobre sus proyectos y actividades, “que definan claramente su fuente de financiamiento, su cartera de proyecto, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación”.

En tanto, el presidente Ortega acusó a Estados Unidos de querer “boicotear” los comicios del 7 noviembre cuando la mayoría de los aspirantes opositores están presos bajo cargos de “menoscabar la soberanía” del país.

“El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, quiere sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país, pero si Dios quiere vamos a realizar esas elecciones y el pueblo saldrá a votar”, afirmó Ortega, sin dar detalles de su denuncia, en un acto en Managua.

Te puede interesar: Impactan a turismo las variantes Covid en Europa