Alistan vacunación en zonas dispersas

259
Alistan vacunación en zonas dispersas
  • La Secretaría de la Defensa Nacional será la responsable de la vacunación en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde se pretende administrar la vacuna Cansino.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal iniciará la vacunación universal en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se pretende inmunizar a toda la población mayor de 18 años que habita en unos 800 municipios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con la intención de reforzar la estrategia, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, participarán directamente en la aplicación del biológico.

“Estos cinco estados van a tener un tratamiento especial, que inicia hoy (ayer). Será universal, completa. Van a ser como 800 municipios que van a quedar ya pronto vacunados por completo, es decir, todos los que viven en alrededor de 800 municipios”, recalcó.

El mandatario detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de la vacunación en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde se pretende administrar la vacuna Cansino —que sólo requiere de una dosis— a los pobladores de las comunidades más alejadas.

Refirió que, en Guerrero, la Sedena utilizará helicópteros para poder llegar a los pueblos de La Montaña, aunque en la Costa Chica, la Costa Grande y la Tierra Caliente, ya trabaja la Secretaría de Marina.

Indicó que, en el caso de Veracruz, la Marina dio inicio a la campaña de vacunación, que llegará hasta municipios como Zongolica, ubicados en la sierra.

En Puebla, explicó, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública concluirán con la vacunación en los municipios más pequeños o con comunidades dispersas.

Por otro lado, tras reconocer que el país atraviesa por una tercera ola de contagios, el presidente descartó que se puedan imponer nuevas restricciones a la movilidad o a la actividad económica.

Consideró que los ciudadanos ya saben cómo pueden y deben prevenir la expansión del virus, por lo que incluso reprochó que las autoridades ofrezcan alcohol en gel a la población.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre. Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además, desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias”, aseveró.

“Todavía estoy viendo en algunos lugares que ahí andan en las calles poniéndole gel a los automovilistas. ¿Por qué no le dejamos eso a la gente?, ¿por qué tiene que ser la autoridad la que le va a poner? ‘A ver, niñito, como tú no entiendes, te voy a poner tu gel’. No, libertad”, sentenció.

Te puede interesar: Carece México de servidores honestos.- Secretaría de Marina