Anuncia AMLO envío de ayuda para Cuba

226
Anuncia AMLO envío de ayuda para Cuba
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió permitir el envío de remesas a la isla y anunció México mandará ayuda para el país caribeño.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras una veintena de países se unieron al gobierno de Estados Unidos para instar a Cuba a respetar los derechos civiles y liberar a las personas detenidas por las protestas del pasado 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió permitir el envío de remesas a la isla y anunció México mandará ayuda para el país caribeño.

Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras fueron algunos de los 20 estados que se unieron al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno cubano para que “respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano” y “libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas”, de acuerdo con la agencia AFP.

“Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano”, indicaron en una declaración conjunta, que también pide el fin de las restricciones de internet.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece”.

En su conferencia matutina, realizada en el puerto de Veracruz, López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tomar una decisión sobre el bloqueo a Cuba y permitir el envío de remesas a la isla.

“La vida es lo principal, lo más importante, de los derechos humanos podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para ambas naciones: que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en otro país”, indicó.

“Aprovecho para decir que nosotros tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación de bloqueo queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ayudar, ser solidarios, frente a ese bloqueo”, señaló.

Adelantó que dos barcos con alimentos, oxígeno y medicinas saldrán de Veracruz con ayuda para Cuba. Fuentes de la Marina afirmaron que el buque Libertador zarpará este martes y el Papaloapan el próximo jueves.

Te puede interesar: ‘Vamos a correr el riesgo’: AMLO